Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

5 de Octubre: Día Mundial de los Docentes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/10/2016 11:10

El día 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes. Este año además se conmemora el 50 aniversario de la aprobación de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente aprobado en 1966. Es un día para reflexionar sobre el papel de los docentes en nuestros países y para luchar por mejorar las condiciones de personas que juegan un papel tan esencial en la sociedad.

Este año el lema del Día Mundial de los Docentes es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”, y es que la situación que viven muchos docentes tanto es países desarrollados como no es bastante precaria. Ya no nos referimos a lo económico sino al reconocimiento que tienen estos profesionales en la sociedad. Muchas personas tienen una idea equivocada sobre los maestros y profesores que luego no se corresponde con la realidad lo que hace que en este campo exista una gran sensación de frustración.

Además este año es el primero Día Mundial de los Docentes que se celebra en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030 que fue aprobada el pasado año por la comunidad mundial, recordemos que ese objetivo persigue una educación universal tanto en Primaria como en Secundaria. Para conseguir dicho objetivo en 2030 es necesario tener 3.2 millones de docentes más en el nivel educativo primario y 5.1 millones más en el secundario.

Según esta agenda de Educación 2030 los docentes deben tener “las competencias necesario, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

No olvidemos que el papel de los docentes es esencial para que una sociedad pueda crecer y prosperar. Un maestro o un profesor no es únicamente una persona que se encargue de que el alumnado aprenda ciertos conocimientos para posteriormente demostrar que se los ha estudiado por medio de un examen, sino que es un guía y uno de los principales focos socializadores de los niños y adolescentes, por lo que su imagen es esencial para que además de aprender ciertos conocimientos, los niños sean capaces de aprender cosas tan importantes como saber integrarse en una sociedad o aprender los valores positivos.

El papel de los docentes es esencial en cualquier parte del mundo, por lo tanto este Día Mundial de los Docentes es un día perfecto para reflexionar sobre qué se puede mejorar para lograr una educación libre y gratuita para todos los niños y para darle a los docentes y a su trabajo profesional el respeto y prestigio que deberían tener.

6
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!