Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Arranca la primera huelga de deberes en España

Maria Pilar Garrido

Publicado el 03/11/2016 17:11

Este fin de semana arranca la primera huelga de deberes. Esta iniciativa está fomentada por la Confederación de Asociaciones de padres de Alumnos (CEAPA), en la que se ha pedido a los docentes que no manden deberes durante los fines de semanas del mes de noviembre y en el caso en el que lo hagan, invitan a las familias a que sus hijos las dejen sin hacer.

Se ha lanzado una campaña llamada “Fines de semana sin deberes” con el que se pretende reivindicar la recuperación del tiempo libre del alumnado y de sus familias y pedir la erradicación total de los deberes.

Para esta huelga de deberes se ha abierto una plataforma que forma parte de la campaña "No a los deberes" por medio de la cual se pretende concienciar sobre el excesivo tiempo que el alumnado dedica a los deberes y los problemas que ellos supone para la vida familiar, ya que recordemos que España es uno de los países en los que más horas se dedica a los deberes muy por encima de las horas que le dedican el resto de países de Europa.

En dicha plataforma se asegura que los deberes no ayudan al desarrollo integral de la persona, sino que forma parte de un método pedagógico que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos, lo cual no es suficiente para conseguir el verdadero objetivo de la educación.

Desde esta plataforma también se hace hincapié en que estos deberes crean una situación de desigualdad entre el alumnado, ya que hay muchas familias que nos disponen de tiempo o de la formación necesaria para ayudar a sus hijos por lo que se ven obligados a escoger entre que sus hijos se enfrenten solos a dichos deberes o bien a costear unas clases particulares.

Además han realizado un cartel con una serie de propuestas de actividades para que los fines de semana del mes de noviembre que es cuando se llevará a cabo esta huelga de deberes, se lleven a cabo sin deberes y sea un tiempo de dedicación familiar. Por ejemplo se propone visitar un museo, visitar a algún familiar, conversar sobre la tolerancia, navegar por internet juntos, ver una película en familia o pasar un día todos juntos en el campo.

Bajó el lema “En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre” se pretende dar el respaldo suficiente a todos los padres que estén de acuerdo con dicha iniciativa y de responder las dudas de aquellas personas que se encuentren más indecisas.

¿Qué piensas sobre esta huelga de deberes que se va a llevar a cabo por primera vez este mes de noviembre?

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!