19/01/2017 - 10:35

No podemos hablar del teatro en el aula como algo novedoso porque no lo es. Son muchos los centros escolares que hoy día trabajan con el teatro ya sea en las aulas o como actividad extraescolar, pero es que a su vez son numerosos los beneficios que se pueden obtener por medio del teatro en el aula a cualquier edad.

El uso del teatro en el aula favorece la incorporación de numerosas disciplinas como por ejemplo la literatura, la música, la historia o el arte. Por lo tanto, la incorporación de actividades como el teatro en el aula favorece al desarrollo del alumno tanto de manera personal como académicamente al permitir introducir contenidos de distintas materias.

Si hablamos de los beneficios que produce el teatro en el aula a nuestro alumnado, lo primero que hemos de destacar es que se mejoran muchas cualidades personales como son la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística.

A nivel lingüístico los beneficios de realizar actividades de teatro en el aula son inmensas: ayuda a adquirir nuevo vocabulario o a perfeccionar el lenguaje, facilita la comprensión de mensaje y ayuda a completar la comunicación por medio que gestos que acompañen el mensaje verbal que se transmite.

Además de todos los beneficios a nivel lingüístico, el desarrollo de actividades de teatro en el aula favorece a otros muchos ámbitos como por ejemplo el fomento del compañerismo, ya que la realización de estas actividades en grupo y la necesidad de trabajar en grupo hará que la unión entre compañeros sea más fuerte. Además, estas actividades permiten fomentar la creatividad de los niños así como la concentración en el desarrollo de tareas.

A nivel personal, el desarrollo de actividades de teatro en el aula también es muy beneficioso para el alumnado, ya que al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando de esta forma a los niños más tímidos a superar sus miedos. Además, gracias a que deben adoptar diferentes roles y personalidades por medio de sus personajes, serán capaces de mostrar de una manera más adecuada sus sentimientos, a la par que desarrollan su empatía.

Para finalizar, destacar que la realización de actividades de teatro en el aula es una técnica óptima para estimular en los niños el placer por la lectura y el análisis crítico de muchos textos literarios, con todas las ventajas que ello conlleva.

Como vemos, las ventajas de realizar actividades de teatro en el aula son inmensas, y son actividades que se pueden realizar con niños desde educación primaria hasta con educación no obligatoria como es Bachillerato.

Por lo tanto ¡arriba el telón y que comience el espectáculo!