02/02/2017 - 15:38

Las tertulias literarias dialógicas son una de las prácticas exitosas llevadas a cabo en las escuelas e institutos que trabajan como Comunidad de Aprendizaje. Esta práctica ayuda al alumnado a expresar sus ideas y a desarrollar con ello un pensamiento crítico. 

El grupo realiza una discusión democrática sobre el significado y construyen un conocimiento a través del diálogo, sobre alguna de las grandes creaciones literarias, artísticas o musicales. Ya que uno de los objetivos de las tertulias literarias dialógicas, es la aproximación del alumno a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. La finalidad es la de romper las barreras culturales.
Su dinámica varía ligeramente según el centro, generalmente el alumnado previamente lee el texto en casa para poder apuntar posibles ideas, preguntas o dudas que le surjan. Normalmente esta actividad se realiza en aula o en la biblioteca del centro educativo, se comienza con una lectura del texto, cada alumno leerá una parte en voz alta, después los alumnos deberán compartir sus ideas o partes de la obra que les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión o pregunta. Es muy importante que cada uno lea sus anotaciones, con ello logramos que se respete el turno de palabra y la existencia de diferentes ideas consiguiendo un verdadero intercambio enriquecedor. Además se promueve la participación y la escucha activa.
El papel del profesor en esta actividad será solo como guía o mediador, ya que los protagonistas son los alumnos.
Los beneficios de las tertulias literarias dialógicas literarias son varios:

  • Existe un aumentan de vocabulario por parte de los participantes.
  • Estos mejoran su expresión oral y su comprensión lectora. 
  • Aprenden a respetar el turno de palabra.
  • Practican la escucha igualitaria.

En resumen, las tertulias literarias dialógicas son una dinámica fantástica para poder acercar a los jóvenes a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. Conjuntamente se transmiten valores y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.