Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educar en positivo: la mejor arma para resolver conflictos

ruth manaute oliva

Publicado el 22/03/2023 16:03

Educar en positivo

 

En la actualidad resulta preocupante   que la   infancia se encuentre inmersa en una realidad  en la que  problemas sociales como el acoso, ya sea dentro o fuera del ámbito escolar , estén  tan presente desde edades muy tempranas. Ante esto no podemos conformarnos con   los métodos sancionadores   que se continúan utilizando en muchos casos para enfrentar los conflictos escolares y que no están ofreciendo resultados reales ni esperanzadores.

Las investigaciones de las últimas décadas ,sobre el funcionamiento cerebral  han acelerado como nunca el avance de los conocimientos en neuroeducación relativos a cómo se producen los aprendizajes e invitan a la revisión de esas  prácticas educativas, que ya es evidente que son pocos eficaces.

En esta línea la pedagogía basada en la disciplina positiva es sin duda un buena respuesta y supone   un cambio de paradigma importante en el mundo de la educación, poniendo en tela de juicio la imposición de castigos como medio para obtener una conducta adecuada y orientada a educar, enseñar y guiar a los alumnos y alumnas desde el punto de vista de la comprensión y la empatía.

 

No significa esto educar sin normas, límites ni autoridad  pero  esta no tiene que ser desde “el autoritarismo” sino desde el consenso y el convencimiento de que esas normas son las mejores para todos. En este sentido la disciplina positiva defiende como  clave de la educación, el respeto y  la  actitud  positiva, firme y afectiva  del docente .En definitiva, consiste en el equilibrio entre las normas y  firmeza   y la amabilidad y  paciencia para aplicarlas .

Pero ¿cómo se consigue llevar a la práctica diaria?.

Ante todo los educadores hemos de tener claro cuáles son los fundamentos de esta pedagogía :

  • La disciplina positiva debe impregnar la vida del aula ,  en la  que el respeto a la propia individualidad y a la de los demás debe ser  la seña de identidad del grupo. Solo así conseguiremos que nuestro alumnado desarrolle las habilidades necesarias  para evitar y prevenir conflictos asi como para buscar soluciones conjuntas si estos aparecen .
  • Debemos considerar los antecedentes que promueven una conducta determinada y mostrar a los niños y niñas distintas formas de autocontrol y resolución
  • Es fundamental   establecer un clima de conexión  emocional que les permita sentirse protagonistas tanto de sus errores como de sus logros.
  • Es necesario fijar metas y objetivos realistas y alcanzables  que alimenten su autonomía y su autoestima favoreciendo el que sean ellos mismos quienes determinen cuál es la forma correcta de actuar.
  • Utilizar el diálogo y los acuerdos como método, para el beneficio mutuo, para que sean conscientes de lo que debe hacerse, dialogando si no estamos de acuerdo y escuchando activamente sus inquietudes.
  • Ser guía y ejemplo ,  comportándonos de la misma manera que queremos que ellas y ellos se comporten.
  • Destacar las buenas conductas , haciéndoles conscientes de los errores siempre de forma constructiva para que crean en su capacidad de mejorar y alabando los logros que van consiguiendo .

En definitiva los principios de la disciplina positiva se centran en ayudarles desde la firmeza y el respeto, para que se desarrollen como personas respetuosas con los demás, responsables de sí mismos y de su comportamiento , con recursos para desenvolverse de forma positiva y conseguir sus metas en la sociedad en la que viven.

Muchos son los beneficios que genera desarrollarse y aprender en un ambiente en  positivo, en el que  los alumnos y alumnas   se sienten más tranquilos , seguros y confiados y en el que consiguen mayor autoconfianza .

Algunas técnicas que podemos llevar al aula

Las técnicas de disciplina positiva son aplicables al entorno de aula pero también a todos aquellos espacios donde tenga lugar la vida del grupo. Deben llevarse a cabo en todos los momentos de la jornada ya que se trata crear ese clima y  ambiente  de relaciones afectuosas y de calidad.

Hay algunas actividades y técnicas  que son especialmente adecuadas para Educación Infantil y su puesta en práctica va a depender de la edad del alumnado con el que nos encontremos

 

  • El tiempo fuera positivo

Es un tiempo que hemos de usar para calmarnos y volver a resolver la situación conflictiva desde la calma y la razón, no desde el enojo o la ira.

Es un lugar al que se invita a ir y que crearemos entre todos como un rincón de la calma. Será un pequeño espacio confortable donde encontraremos material que nos ayude a calmarnos mientras que estamos allí y suavizar el enfado ( botes de calma, relojes de arena, popis , gasas o telas suaves, plastilina ,libros …)

El docente debe acompañar de alguna manera al niño/a en este proceso y una vez calmado/a hablar sobre la situación que ha provocado el conflicto y las posibles formas de afrontarlo para solucionarlo positivamente

 

  • La rueda de las opciones

Es una rueda o ruleta  fabricada  entre todos en la que aparecen  imágenes de diferentes opciones para calmarse  y  solucionar un  conflicto de manera  pacífica, y que cada

niño o niña puede escoger según necesite.

 

  • Symbaloo de mindfullness

Se trata de un panel interactivo  para tablet creado con la herramienta digital Symbaloo   que contiene diferentes recursos relacionados con mindfulness como videos y audios de meditación guiada, cuentos , canciones , ejercicios de respiración y relajación…. y que el alumno o alumna podrá elegir  y consumir de forma autónoma cuando lo necesite.

 

  • Tabla de saludos

Es  una tabla que recoge  diferentes cosas que podemos hacer para de saludarnos cada día y que han sido  consensuadas por todos y todas ( decir hola con la mano, dar un abrazo, chocar una mano, chocar las dos manos ,bailar juntos,… )

 

  • La junta del aula

Es una actividad que  se realiza cuando ha surgido un problema o conflicto grave que hay que tratar y resolver.

Se trata de exponer los hechos para lo que hablan en primer lugar los implicados y después los testigos. Entre todos vamos proponiendo soluciones al problema y todo queda recogido por el docente en la libreta de las juntas que puede ser  de formato físico o digital

Para finalizar proponemos una actividad divertida para hacer entre todos: cantar una canción , bailar , jugar a algún juego,…

 

  • Las normas de clase.

Entre todos y todas consensuamos que tipo de cosas se pueden hacer porque son positivas para todos y que tipo de comportamientos no son buenos para nadie . Así se van definiendo las normas de convivencia del grupo.

Estas quedan recogidas  por escrito , por medio de dibujos o  con pictogramas,….y se colocan en un lugar visible .

Decidimos de la misma manera las consecuencias razonadas  que conlleva el  incumplimiento de dichas normas. Por ejemplo si la norma es ir por la clase caminando y algún alumno o alumna corre por el aula una consecuencia podría ser deshacer  el camino recorrido para volverlo a hacer  esta vez caminando

 

  • El vocabulario amable

Elaboramos entre todos y todas  una caja de vocabulario amable con palabras bonitas  que nos gustaría que nos dijeran y que podemos utilizar en cualquier momento.

Puede incluso ayudar en el cumplimiento de normas si por ejemplo una de ellas es “ decir solo cosas bonitas a los demás”

Si algún niño o niña le dice a un compañero  o compañera algo feo, un insulto,... puede ir  a la caja y coger una palabra amable para decírsela como alternativa a la anterior.

  • La patrulla ayuda

En esta actividad, cada semana, un equipo de alumnos y alumnas constituirá la patrulla de ayuda. Su función será ayudar al resto de compañeros y compañeras cuando lo necesiten durante esos días.

Si un niño/a requiere de ayuda ya sea dentro o fuera del aula , buscará aun miembro de la patrulla ,que llevarán un brazalete como distintivo.

  • Las pinzas de las emociones

En un lugar visible dela clase hay colocado un emocionario.  Este consta de tiras de cartulina de diferentes colores, representativos de las diferentes emociones. Los colores que representan cada emoción han sido previamente consensuados

Cada niño /a tendrá una pinza de madera con su nombre y podrá colocarla en la tira que quiera según se encuentre.

Esto nos puede servir para conversar sobre las diferentes emociones, como las reconocemos y que situaciones las provocan.

  • Cartilla de las buenas acciones

A través de sellos o pegatinas iremos rellenando una cartilla de buenas acciones cuando creamos que el niño/a la ha hecho. De esta manera potenciaremos los logros y destacaremos las acciones positivas por encima de las negativas.

  • Cuentos en positivo.

En la hora del cuento utilizamos y seleccionamos una literatura infantil amable y respetuosa y  contamos  alguno de los muchos cuentos que existen  que despiertan  emociones, valores y actitudes positivas y que consideremos , adecuados y ajustados a los alumnos  y alumnas as.

 

En definitiva todas y cada una de estas acciones tienen como objetivo favorecen el autocontrol, el diálogo , el consenso y  la colaboración ,  en el día a día del grupo y ayudan a los niños y niñas de hoy a ser personas emocionalmente estables, resolutivas y respetuosas.

 

Bibliografía

Toro, J.M.. (2005). Educar con co-razón. Desclée

Mora, F. (2013). Neuroeducación; solo se puede aprender aquello que se ama . Alianza editorial..

Nelsen ,J (2020) Disciplina positiva: la clave de la disciplina no es le castigo si no el respeto mutuo.  Editorial Rondine.

https://escuela.bitacoras.com/2019/04/21/jane-nelsen-eliminar-el-castigo-no-significa-dejar-que-los-ninos-hagan-lo-que-les-apetezca/

21
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!