Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Entornos personales de aprendizaje

Paula Jimenez

Publicado el 05/04/2023 10:04

Los entornos personales de aprendizaje es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. Estos métodos son una forma concreta de entender cómo se aprende y en qué contexto se aprende. Asimismo, está compuesto por un conjunto de actividades, recursos, herramientas y fuentes de información que nos ayudan a gestionar nuestro propio aprendizaje, centrado tanto en el enfoque tecnológico como en el enfoque cultural y pedagógico. Este concepto es conocido por el acrónimo PLE procedente del inglés “Personal Learning Environment”.

Es un enfoque de aprendizaje que tiene las bases en la tecnología no solo aprendo en un sitio, sino que aprendo haciendo cosas y con más personas, ya que nos intercambiamos, compartimos y creamos información. Por lo que no se considera una enseñanza sino una forma de seguir aprendiendo utilizando las tecnologías y aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen los medios digitales. Esta metodología nos permite seguir aprendiendo y poder compartir nuestras capacidades personales adquiridas, nuestros intereses y conocimientos para mejorar el aprendizaje.

En la PLE se incluiría la combinación de un conjunto de herramientas y elementos que una persona utiliza para gestionar el aprendizaje. Lo importante y principal es seguir tres pasos: leer, reflexionar y compartir.

  • Herramientas y estrategias de lectura
  • Herramientas y estrategias de reflexión
  • Herramientas y estrategias de relación

Para crear un entorno personal de aprendizaje, es importante buscar la información a través de la red, saber que herramientas podemos utilizar, sabiendo que siempre podemos añadir, modificar y encontrar las que son más útiles para nuestro aprendizaje, estando en contacto con nuevas formas y fuentes. Para sacar información dentro de las redes tenemos a nuestro alcance muchas plataformas pero también nos podemos ayudar de libros, revistas educativas, documentales, etc.

Con todas estas herramientas saber gestionar tanta información y ser consciente de lo que nos interesa y de lo que no, para nuestro propio aprendizaje. Por tanto, es tan fundamental los pasos que hemos nombrado anteriormente, especialmente leer y reflexionar, ya que es necesario para poder enfocarlo en nuestro propio interés de seguir aprendiendo y porque el exceso de información puede llegar a intoxicarnos o cargarnos de demasiada información, entonces es importante saber elegir la adecuada.

Todos estos recursos, que tenemos a nuestro alcance y las nuevas tecnologías, nos aportan una nueva manera de aprender, ofreciéndonos herramientas para tener un aprendizaje más autónomo y personal,  hacerlo a nuestro propio ritmo y seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Asimismo, si deseas seguir aprendiendo según tus necesidades, somos nosotros mismos los responsables de cómo queremos aprender, autorregulado el aprendizaje en su beneficio.

En este proceso, compartir nuestro contenido o nuestra experiencia, es importante para poder contrastar nuestros conocimientos adquiridos. Es muy interesante, conocer otras experiencias y compartir con otras personas que tienen inquietudes o problemas similares, a la vez que encontramos nuevos contenidos y seguir actualizándose de manera continua. Siempre se está en formación con estos nuevos métodos pedagógicos, es una continua innovación, creando y adaptándose a nuestros nuevos tiempos. Podríamos decir que un PLE da la posibilidad de seguir tu propio ritmo y adaptarlo a tus propios objetivos de aprendizaje. Somos nosotros mismos, gestionando en nuestro beneficio, como, con quien y lo que queremos aprender según nuestras necesidades.

Aportaciones pedagógicas de los PLE

La integración de las TIC al ámbito educativo, ha traído importantes cambios a la metodología educativa. La principal es la transformación de las distintas instituciones educativas, ya que las aulas se han convertido en entornos digitales en los que las tecnologías son uno de los elementos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, los PLE han implicado un cambio en la educación, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a los docentes como al alumnado. 

Dentro del ámbito educativo, una de las herramientas digitales más utilizadas para crear entornos personales de aprendizaje, es el symbaloo que se basa en un escritorio online en el que se puede categorizar y almacenar los distintos recursos digitales en la nube, así los docentes pueden compartir herramientas y contenidos adecuados al alumnado, para que puedan trabajar desde distintos lugares y cuyo objetivo sería ayudar al alumnado a generar un espacio de aprendizaje autónomo y desarrollar competencias transversales, entre ellas las digitales y comunicativas.

Si te interesa saber más sobre entornos personales de aprendizaje puedes consultar en nuestra web de RED EDUCA el Master en docencia universitaria + titulación universitaria.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!