Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Finlandia: el mejor sistema educativo del mundo.

Mª Luisa Pérez Álvarez

Publicado el 07/10/2016 11:10

Finlandia es considerada el país con el mejor sistema educativo del mundo y encabeza todos los rankings. A partir del año 2000 la OCDE comenzó a realizar el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y Finlandia ha encabezado desde entonces los primeros puestos en Europa gracias a su excepcional sistema educativo.
¿Cómo se han convertido en el mejor sistema educativo del mundo? Para empezar, los niños pasan menos horas en el colegio que en otros países, en total 4 o 5 horas diarias. Tienen la jornada escolar más corta y el año escolar más corto de occidente. No tienen deberes para casa, como máximo dedican 15 o 20 minutos para hacer sus deberes. ¿Por qué? Porque los niños deben tener derecho a ser niños, a pasar más tiempo con sus familias, practicar deportes al aire libre, leer libros, escuchar música y disfrutar de la vida. Afirman que el cerebro necesita relajarse de vez en cuando y de este modo los niños ponen más ganas para aprender e interés. Si los niños no realizan descansos de vez en cuando, dejan de aprender.
Para el funcionamiento de un buen sistema educativo, Finlandia se basa en tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Proporcionan ayudas a las familias para que puedan compaginar su trabajo y también atender a sus hijos y dedicarles tiempo en el hogar para contribuir en la mejora de su educación.
En otros países suprimen algunas asignaturas porque piensan que no les ayudan a encontrar trabajo en el futuro, sin embargo, en Finlandia priorizan estas asignaturas tales como Música, Arte, Educación Física, etc., incluso actividades cotidianas como la cocina o la costura porque ayudan al cerebro a funcionar y desarrollarse mejor.
Otro dato interesante, es que las escuelas son todas iguales, no difiere unas de otras en la estructura de enseñanza y son gratuitas, por lo tanto, no existen escuelas privadas y no es necesario que los padres escojan el colegio que creen que es mejor para sus hijos. Gracias a este sistema, no hay segregación ni discriminación porque todos los niños crecen juntos sin distinciones.
El principal objetivo de este sistema educativo es que los niños sean felices, tengan tiempo para ser niños y aprendan a través de la motivación.

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!