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La integración de las Tics en Educación Infantil y Primaria

Carmen Gutierrez

Publicado el 23/10/2023 23:10

La integración de las Tics en el aula

El curso pasado en la Comunidad de Madrid se ofertó a los docentes diferentes cursos sobre competencia digital. Esto pilló a los docentes por sorpresa y muchos de ellos no sabían cómo abordar estos cursos y exámenes a los que podían presentarse de manera voluntaria, sin embargo, en cuanto se pusieron a ver cuáles eran los requisitos que se pedían para ver si eres “competente digitalmente” vieron que muchas de las tareas que se les pedían era precisamente lo que ya estaban haciendo en sus aulas. En este artículo me gustaría nombraros dos de las herramientas digitales que más utilizo en mi aula y que pueden servir a otros compañeros docentes para integrar las Tics en sus clases.

 

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas está en auge desde hace unos años y en muchas ocasiones las conocemos pero no sabemos cómo aplicarlas a nuestra aula. La finalidad de este artículo es dar algunas pautas del tipo de actividades que se pueden realizar con estas herramientas en las diferentes materias escolares. Las herramientas son que más utilizo son: BEEBOT y TABLETS. El Beebot lo uso con alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria y las tablets de 2º a 6º de primaria.

 

A continuación voy a detallar cómo utilizar estas herramientas en el aula:

 

Beebot: el uso de robots en nuestras aulas está a la orden del día. Cada vez más centro educativos apuestan por integrar robótica en las diferentes asignaturas de las etapas de infantil y primaria. En Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación primaria los alumnos sienten motivación casi por cualquier actividad, sin embargo, el día que introducimos a “Lupi” (que es el nombre que quisieron ponerle mis alumnos a este robot) en nuestras aulas sus caras lo decían todo. Los alumnos le pusieron nombre y grabaron sus voces para dar las indicaciones: adelante, atrás, izquierda y derecha. El beebot es un robot con forma de abeja indicado para las edades más tempranas (Educación infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria) que ayuda a que los alumnos comiencen a programar de una manera muy sencilla. El robot se desplaza 15 centímetros por paso programado y realiza giros de 90º. Los alumnos tienen que presionar las flechas y dar al botón verde “GO”, y el beebot sigue las instrucciones que se le han dado repitiendo las órdenes mientras se mueve o en silencio. Algunas actividades que hemos realizado en las distintas asignaturas han sido:

1.1. Inglés: en cada tema de inglés hemos puesto las flashcards del vocabulario del tema que estábamos trabajando sobre un tablero con casillas blancas y los alumnos tenían que ir moviéndose hacia la flashcard que la profesora o un compañero habían dicho en inglés.

1.2. Lengua: hemos utilizado un tablero con letras y los alumnos tenían que moverse de una letra a otra dando instrucciones a Lupi y diciendo una palabra que empezase por la primera letra y otra palabra que empezase por la letra donde Lupi había terminado.

1.3. Matemáticas: en esta asignatura hemos introducido un dado de tal manera que un alumno tiraba el dado (hasta el 6) y el otro alumno tenía que mover a Lupi desde donde estaba hasta la casilla que dijera la profesora con la peculiaridad que solo podía hacer los movimientos que hubieran salido en el dado (si salía un 4 solo podía darle 4 órdenes a Lupi) para llegar donde la profesora le había indicado en el tablero.

 

Tablets: el uso de las tablets en el aula resulta muy motivador para el alumnado de Educación Primaria. De acuerdo con la Ley actual: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación los alumnos deben “experimentar” situaciones de aprendizaje en el aula que sean lo más parecido posible a la vida real y donde puedan poner en práctica los contenidos que ven en las diferentes asignaturas. Las tablets para mí resultan muy útiles para realizar estas situaciones de aprendizaje con mis alumnos en todas las asignaturas. Los alumnos pueden usar las tablets de manera individual o por parejas. De este modo, pueden realizar proyectos sobre alguna situación de aprendizaje. Algunas de las actividades que hemos realizado con las tablets han sido:

 

2.1 Inglés: al final de cada unidad de inglés en la etapa de Primaria trabajamos una situación de aprendizaje relacionada con la unidad. En la unidad 1, en 4º de primaria hemos trabajado un proyecto sobre animales marinos en el que cada grupo tenía que elegir un animal marino que hemos trabajado en la unidad y buscar cada uno información relevante de cada animal marino y luego ponerlo en común. Así pues, han utilizado las tablets para recopilar información y luego ponerla en común en el proyecto. Otra utilidad de las tablets en educación primaria es para los fast finishers que pueden navegar por distintas páginas de repaso de contenidos como: liveworksheets or Britishcouncil donde pueden seguir practicando inglés de forma autónoma.

2.2 Lengua: al terminar cada tema, los alumnos realizan su propio esquema de contenidos utilizando herramientas como Canva o Genially donde pueden recopilar los contenidos importantes de cada unidad didáctica y realizar sus propios mind maps a través de las tablets del centro y luego en casa metiéndose en su cuenta pueden volver a tener acceso a ese trabajo que han realizado online.

2.3 Matemáticas: en esta asignatura me gusta utilizar las tablets para repasar el cálculo mental a través de la aplicación plickers donde el docente crea una presentación con operaciones y los alumnos tienen que dar una respuesta con la tarjeta de plickers y el docente utilizando la tablets puede ver lo que ha contestado cada uno y así usarlo como initial assessment. Otro de los usos que se le puede dar a las tablets en esta asignatura para que trabajen de forma autónoma el cálculo mental es utilizar la aplicación Smile and Learn que está dividida por asignaturas y en el apartado de matemáticas pueden realizar operaciones a través de distintos juegos.

En definitiva, son muchas las diferentes herramientas digitales que se pueden utilizar en Educación hoy en día, sin embargo, los docentes necesitan formarse y conocer sus distintos usos para poder utilizarlas en sus clases y poder adaptarse mejor a las necesidades de su alumnado. Así pues, las nuevas tecnologías son grandes aliadas en el mundo de la enseñanza si se hace un buen uso de ellas.

 

 

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