17/02/2017 - 18:17

Comienzan los trabajos para aprobar un pacto en educación y la reforma de la LOMCE. Los Grupos parlamentarios tienen de plazo 6 meses para elaborar un informe sobre el proyecto de ley Básica de Educación que sustituya a la LOMCE. Este proyecto ha sido denominado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, como el “Gran pacto”. Tirando de Hemeroteca podemos ver como en 2010 Ángel Gabilongo propuso un ‘Pacto Educativo’ que curiosamente no salió adelante porque no fue firmando por el PP.

Los distintos portavoces de los grupos políticos más fuertes del panorama actual, han comentado sus opiniones sobre el pacto en educación:  

Es necesario que nos planteemos la pregunta: ¿Por qué es tan importante un pacto en educación? Para ello, tenemos que hacer un breve recorrido histórico que ofrezca una panorámica sobre el contexto tan cambiante en el que se mueve la educación, obviamente los más perjudicamos son tanto el alumnado como el profesorado.  Los cambios de leyes educativas que se han realizado en España son:

Como podemos comprobar, los cambios de leyes educativas en los últimos cuarenta años han sido muy numerosas y normalmente coinciden con los cambios de partidos políticos. Uno de los pedagogos y sociólogos en educación más crítico respecto a la importancia que tiene el currículum en la educación es Michael Apple, quien en uno de sus libros nos relata una experiencia propia que tuvo cuando fue profesor en un colegio de una zona deprimida de los Estados Unidos, donde el currículum no se adaptaba a la realidad de su clase ya que era elaborado por personas externas al centro. Es una historia desgarradora de uno de sus alumnos Joseph, que demuestra como la educación no debe perder nunca su objetivo pedagógico. 

A él se le suman autores de la talla de Gimeno Sacristán que critica que el currículum hoy en día es algo cerrado creado por editoriales que no tienen en cuenta al docente, pero que tienen una influencia total en él o ella. Además de denunciar que esté crea diferencias sociales, ya que excluye de las aulas el saber popular, la formación de la persona de forma holística centrándose solo en los conocimientos académicos.

Ante este panorama parece evidente que el profesorado debe tener un papel importante en el diseño del currículum escolar y no solo eso, sino que este currículum debe ser abierto y flexible para que cada centro pueda adaptarlo a sus características y necesidades.
Es importante discutir qué papel tiene el Estado en la 'educación pública'. Discusión que viene desde lejos de la mano de autores como Perrenoud y su obra Las dos misiones de la escuela.

José Antonio Marina en un artículo del periódico “El Confidencial” expresa la idea que Perrenoud defendía en su texto:
“Las mentalidades proclives al socialismo defienden el protagonismo absoluto de la 'escuela pública', gestionada estatalmente. Las mentalidades neoliberales, piensan que la presencia del Estado en la educación lleva inevitablemente al adoctrinamiento y al despilfarro. Los primeros consideran que los sistemas educativos están siendo infectados por un GERM (Global Education Reform Movement), impulsado por la OCDE y el Banco Mundial, con la ayuda de PISA, para privatizar el sistema educativo de todas las naciones, y avisan de los catastróficos efectos que puede tener. La postura neoliberal piensa que la libertad está en peligro si el Estado se mete a educar.”
Nos habla de uno de los problemas en educación más graves a nivel mundial, se trata del Informe Pisa, Carabañas es un gran crítico del informe porque este evalúa sistemas educativos de países diferentes de forma estandarizada, asumiendo que lo que ellos evalúan es lo que se debe enseñar en los centros educativos, creando con ello unos rankings que promueven una visión de la educación como un bien de consumo, no como un derecho de la ciudadanía, olvidando con ello la parte pedagógica de la educación. Por todo ello es urgente que consigamos un pacto en educación. 

  • ¿Es la educación un derecho para todos si el Estado no intermedia? 
  • ¿Qué se pretende con tantos cambios de leyes educativas, qué hay detrás?
  • ¿Por qué en el libro de texto, entendido como el producto que hacen las editoriales para el aula, es utilizado como el único recurso educativo y casi obligatorio?
  • ¿Deben tener el profesorado, las familias y el alumnado voz en el pacto en educación?
  • ¿Qué formación están recibiendo los futuros educadores y educadoras en la facultad?

Si os interesa seguir leyendo más sobre el pacto en educación os recomamos el artículo de El Huffington Post titulado El Pacto por la Educación que necesitamos