22/12/2016 - 12:38

Fundación Telefónica ha elaborado un proyecto llamado Top 100 innovaciones educativas 2016: “Educar para la Sociedad Digital”. Este proyecto recopila las iniciativas educativas nacionales e internacionales más influyentes y que contribuyen a mejorar las competencias digitales de los alumnos y prepararles para saber desenvolverse en la sociedad digital del futuro.

De las 100 innovaciones educativas se han seleccionado 5 como las mejores, de las cuales, dos son de origen español:

  • Gen10s: Es un proyecto español destinado a niños de primaria con edades comprendidas entre 8 y 12 años con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital. El proyecto pretende facilitar el acceso a las ciencias de la computación a través de la programación.
  • Sharing Academy: Proyecto español que consiste en la creación de una plataforma colaborativa de clases particulares para el refuerzo y la cooperación en el aprendizaje a través de la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer de los estudiantes. El programa está destinado a estudiantes universitarios para que mejoren sus resultados académicos adaptando la enseñanza a cada estudiante.
  • FabLab: Iniciativa estadounidense propone talleres de fabricación equipados con máquinas de fabricación digital para reproducir objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Pretende conectar los procesos de aprendizaje con la realidad a la que nos enfrentaremos en el futuro.
  • K12 Lab Network: Proyecto procedente de EE.UU. que pretende fomentar la creatividad y la formación de jóvenes innovadores. El proyecto está destinado a escuelas de primaria e institutos con alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Proporciona talleres para docentes y desarrolla unos planes de estudios específicos.
  • New Teacher Center: Muchos docentes deciden abandonar por culpa de una mala experiencia porque normalmente les asignan grupos difíciles. Es por eso que se ha organizado esta iniciativa creando un sistema de mentoring para nuevos docentes con el fin de cambiar el sistema educativo público. Se colabora con distritos escolares, legisladores, ministerios de Educación y otros educadores.

Además hay ocho innovaciones finalistas españolas en la lista de las 100 innovaciones educativas más influyentes tales como:

  • AporTICs: Comparte tutoriales como metodología para transmitir los beneficios del aprendizaje colaborativo a los alumnos.
  • Circolab: Proporciona talleres para acercar la tecnología a jóvenes de toda la geografía española.
  • Class of Clans: Proyecto que ha elaborado un juego que integra las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología y Educación Plástica y Visual del primer curso de ESO.
  • Eduloc: Permite trabajar en proyectos relacionados con las inteligencias múltiples y el aprendizaje-servicio a través de dispositivos móviles y tabletas con GPS.
  • Gamestar: Fomentan el arte, la tecnología y los videojuegos con base en las pedagogías libres. Tratan procesos de creación tecnológica a través del aprendizaje autogestionado.