Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible llegarán 50 años tarde

Maria Pilar Garrido

Publicado el 06/09/2016 16:09

En el día de hoy, Naciones Unidas presenta un el nuevo informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO con el que se pretende hacer un seguimiento de los avances en cuanto al ODS4 ( Objetivos de Desarrollo Sostenible ) para 2030 relacionado con la educación, y los resultados de dicho informe no son nada optimistas.

En este informe se nos advierte que es necesario avanzar con más decisión en materias de educación si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030. Bien es verdad en la cantidad de niños y adolescentes excluidos de la educación ha caído entre el año 2000 y 2007 del 15 al 10%, pero desde entonces hasta el 2014 sólo ha bajado hasta el 9%.

Esto quiere decir que siguiendo ese ritmo, la Educación Primaria Universal en el mundo no se conseguiría hasta 2042, el acceso universal al Primer Ciclo de Educación Secundaria se alcanzaría en 2059 y al Segundo Ciclo en 2084, por lo cual estaríamos hablando de un retraso en la consecución de ese objetivo de casi 50 años.

En este caso, los países más pobres alcanzaran la enseñanza primaria universal más de 100 años después que los países más ricos, por lo que en el caso en el que se desee conseguir dicho objetivo en la meta principal es necesario que los países con ingresos bajos e ingresos medios se dé una ruptura sin precedentes con las tendencias anteriores.

Los gobiernos deben ser conscientes que la educación es un elemento clave en sus esfuerzos para abordar problemas intersectoriales. Muchas de las metas que se siguen por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son competencias y conocimientos que se imparten por medio de los sistemas educativos.

El acceso a la educación universal es algo que beneficiaría sobre todos a las niñas y mujeres de todo el mundo. Es esencial que cuenten con una educación para así promover su autonomía y fomentar que sean ellas mismas las que tomen sus decisiones para así atajar el crecimiento demográfico y se transformarían las normas y prácticas sociales que no son beneficiosas para ellas.

Así, en dicho informe también se hace especial hincapié en reformar la educación que está dirigida a poblaciones minoritarias de refugiados y desplazados, en el que afirman que se le debe dar prioridad a que la enseñanza se imparta en los idiomas apropiados y velar por el empleo de materiales curriculares y de aprendizaje que no se encuentren sesgados, por medio de docentes debidamente cualificados.

Porque la educación es la base para construir un mundo más justo para todos y los objetivos de desarrollo sostenible puede ser el medio. No podemos olvidar que es un derecho universal que todos los niños y niñas del mundo accedan a la escuela sin importar su color de piel o religión. Porque la educación es de todos y para todos y por lo tanto debemos luchar para que así sea y no privar a ningún niño a disfrutar de sus derechos, sobre todo de uno tan básico como es la educación.

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!