Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Por qué las manualidades para hacer en casa son importantes?

Olga Pérez Egea

Publicado el 11/04/2023 13:04

La familia es el primer agente socializador de toda persona, ya que constituye la unión y la primera toma de contacto del niño/a con la sociedad que le rodea. Esta adquiere gran importancia en los primeros años de vida de cualquier sujeto, ya que es en estos años en los que se comienzan a asentar las bases de su personalidad. De esta manera, el contexto familiar (interrelaciones, situación socioeconómica, etc.) influye de manera directa en el desarrollo integral de cualquier individuo.

Una de las formas de mejorar el entorno del hogar, asegurando así el bienestar psicológico y emocional de los más pequeños, es pasar tiempo en familia. Las manualidades para hacer en casa son una de las herramientas más eficaces para ello. ¡En este artículo te contamos más sobre ellas!

 

Manualidades para hacer en casa y tiempo de calidad en familia

 

La relación que tenemos con los niños/as desde que nacen y el tiempo que compartimos con ellos/as, obtienen una gran relevancia en su crecimiento y progreso como personas que se encuentran en un constante aprendizaje de sí mismos y del mundo al que pertenecen.

Concretamente, el tiempo será un factor fundamental a la hora de establecer relaciones positivas entre los miembros de un mismo hogar, sin embargo, no siempre se trata de pasar más tiempo juntos, sino de pasarlo mejor. Es decir, para que este favorezca el correcto desarrollo de todos sus integrantes, en especial el de los menores, debe contar con determinadas características que garanticen la creación de un entorno seguro en el que aprender, divertirse y disfrutar de la compañía de los demás.

Es a esto a lo que se le llama “tiempo de calidad”. Uno de los rasgos que lo hacen característico es que se conforma como un período en el que es imprescindible saber estar presente en el momento de manera consciente, atendiendo a las demandas de los otros y evitando las distracciones (por ejemplo, los teléfonos móviles). Asimismo, este cuenta con múltiples ventajas que tienen un impacto positivo en el desarrollo de los infantes. La mejora del diálogo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de los lazos afectivos, la mejora de la autoestima, o el aumento del sentido de pertenencia, son algunos de los beneficios de su aplicación en la práctica cotidiana del hogar.

En este sentido, las manualidades para hacer en casa son uno de los recursos más eficaces a la hora de pasar tiempo de esta índole. A través de su realización seremos capaces de promover el bienestar psicológico y emocional de los chicos/as.

 

Características y beneficios de hacer manualidades en casa

 

Las manualidades para hacer en casa se constituyen como actividades educativas en las que predomina la creatividad y la iniciativa personal de quien las lleva a cabo. Su característica más representativa es que realizan con las manos, siendo estas la herramienta principal a la hora de llevarlas a la práctica. Además de ellas, otros recursos que son muy comunes y útiles en la realización de manualidades son papel, cartón, pegamento, lápices de colores, pintura acrílica, o lana, entre muchos otros.

En gran parte de las ocasiones son elementos con los que solemos contar en casa, aunque sin duda… ¡la imaginación será siempre nuestra herramienta más útil!

Gracias a ellas, es posible fomentar la creatividad y la autonomía de los niños/as, desarrollando y mejorando distintas habilidades. Otro de los beneficios que aportan a los más pequeños es la mejora de las relaciones sociales mediante la comunicación. También fomentan el trabajo cooperativo. Además, estas pueden llegar a ser un recurso imprescindible para asegurar el bienestar de los miembros más jóvenes de la familia, ya que permiten aliviar el estrés y la ansiedad a través de su realización. Si quieres saber más sobre esto último, no dudes en consultar nuestro Curso Online Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil

 

Tipos de manualidades para hacer en casa

 

Existen diferentes tipos de manualidades para hacer en casa que se distinguen en función de los materiales que se utilicen, la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona y la utilidad que se les vaya a dar. En primer lugar, teniendo en cuenta aquello que se va a utilizar para la realización del producto y el desarrollo evolutivo del sujeto, se diferencia entre manualidades para personas adultas (requieren materiales o herramientas más delicadas y difíciles de manipular, lo que implica más cuidado a la hora de trabajar para poder obtener el resultado final) y manualidades para niños (se utilizan recursos menos frágiles y que pueden moldearse con facilidad), siendo estas últimas las que toman el protagonismo en este artículo. En función de la utilidad que se les pretenda dar pueden diferenciarse entre juguetes, decoración para hogar, ropa, o bisutería, entre muchos otros.

 

¿Te faltan ideas? ¡Sigue leyendo!

 

Existen gran cantidad de manualidades para hacer en casa destinadas a llevarse a cabo con niños de distintas edades. Como ya hemos dicho, uno de los elementos más importantes para poder ponerlas en marcha es la imaginación de cada uno/a, sin embargo, necesitamos algo más: ideas. ¡Aquí te dejamos algunas para que dejes volar la creatividad de los más pequeños!

 

  1. Gusanos mágicos: pintaremos una servilleta de papel o un trozo de papel de cocina al gusto y lo enrollaremos en un lápiz. Después, lo comprimimos y lo retiramos del lápiz. De esta manera, nuestros gusanos ya estarán listos. Para hacer que la magia tenga lugar deberemos echar unas gotas de agua sobre ellos. ¡Comprueba tú mismo/a lo que sucede!
  2. Abanico casero: recortaremos una tira rectangular de cartulina que sea bastante larga y alta para poder formar la hoja del abanico. Haremos pliegues pequeños en ella formando un acordeón. Una vez hecho, pegaremos dos palos de madera a cada extremo de la tira. Dejamos secar bien y ¡listo! Será ideal para combatir el calor.
  3. Lapicero personalizado: decoraremos uno o varios tubos de cartón, como los del papel higiénico, con el material que más nos guste (cartulina, rotuladores, pintura acrílica…) y sobre lo que más nos guste. En caso de utilizar varios, los uniremos con pegamento y ¡ya tendremos nuestro lapicero!

Para más ideas, puedes consultar el siguiente artículo: Manualidades con goma eva

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!