Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Movimientos de Renovación Pedagógica

Mª Luisa Pérez Álvarez

Publicado el 30/09/2016 13:09

Para resaltar la importancia de la Pedagogía dentro de la educación, creo que es conveniente hablar sobre los comienzos de los movimientos de renovación pedagógica y el auge que tienen en la actualidad.
El origen de los movimientos de renovación pedagógica, en España, tienen lugar entre los siglos XIX y XX, debido a que a finales del S. XIX la educación sufría un gran retraso con respecto a otros países de Europa.
Estos movimientos de renovación pedagógica durante dicha época consistían en cambiar los métodos de enseñanza, el concepto que se tiene de la infancia, mejorar los contenidos, etc. Todos estos cambios se inician principalmente desde centros privados.
Los movimientos de renovación pedagógica comenzaron con tres corrientes como la corriente de carácter laico-burgués, que fue creada por un grupo de catedráticos entre los que destaca Francisco Giner de los Ríos. Fundaron la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) con el fin de defender la libertad de cátedra y separar la educación de la religión. Comenzaron impartiendo enseñanza universitaria y después secundaria y primaria.
Otra corriente fue la de carácter confesional, en la que destaca Andrés Manjón, que creó las escuelas del Ave María, siendo la primera en Granada. Esta corriente se extendió por toda España y también en otros países. Estas escuelas consisten en impartir educación primaria de forma gratuita, centrándose principalmente en la enseñanza de la religión. La metodología que se utilizaba en estas escuelas es la enseñanza al aire libre, el juego, el contacto con la naturaleza, enseñanza artística, etc.  Actualmente sigue en activo el colegio Ave María en Granada.
La última de las tres corrientes es la de carácter obrero, en la que destaca Ferrer i Guardia y la fundación de la “Escuela Moderna”. Ferrer Guardia creó este tipo de escuela con ideología anarquista, en la que predomina la enseñanza laica, racional y científica. Eliminaron los exámenes, las calificaciones y los castigos físicos. Además, promovían la coeducación de sexos y de clases, y apoyaban la educación impartida mediante el método científico.
Todos estos movimientos de renovación pedagógica se iniciaron para innovar y mejorar la educación. Su difusión aumentó en la II República y desaparecieron con la dictadura hasta. Entre los años 60 y 70 estas iniciativas volvieron a resurgir y se expandieron notablemente. En esta época quiero destacar el surgimiento de la Escuela de Maestros Rosa Sensat que al principio funcionaba de manera clandestina debido a la dictadura de Franco. Este tipo de escuela era denominada escuela de verano y a ella asistían por la tarde maestros que ya trabajaban con niños en las escuelas.
En la actualidad existen numerosos movimientos de renovación pedagógica en España tales como las comunidades de aprendizaje, la Escuela Infantil Montessori, Escuelas Pedagogía Waldorf, MRP Escuela Abierta, etc.

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!