Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cambios fisiológicos en el embarazo

Rocío Cabrera

Publicado el 12/11/2021 09:11

Cambios fisiológicos en el embarazo.

Un embarazo supone una enorme cantidad de cambios para la mujer ya que se está dando lugar a una nueva vida dentro de su cuerpo. Este hecho va dándose poco a poco pero de forma continua. Muy a menudo, ocurre que aunque se sabe que se van a dar estos mismos, no estamos preparados para ellos ya que no conocemos con exactitud todos los cambios que se van a dar.  

El conocer las principales modificaciones a nivel fisiológico que se van a producir en la mujer, tiene una enorme importancia tanto para la correcta evolución fisiológica como para la psicología y salud de la madre como de su bebé. Por ello, vamos a exponer a continuación algunos de los mismos.

Entre los cambios más conocidos nos encontramos con la desaparición de la menstruación por lo que se da una disminución del hierro, aumento de pecho, de peso, de útero, somnolencia, cansancios, mareos o continuas sensaciones de vómito.

Pero también se dan otras modificaciones que no suelen ser tan conocidas.

El sistema cardiovascular es uno de los que sufre los cambios más significativos, aumentando la frecuencia cardíaca, incrementando el volumen sanguíneo, disminuyendo la tensión arterial y produciéndose cambios electrocardíacos por el desplazamiento del corazón. Dando lugar a síntomas como debilidad o náuseas, entre otros.

El sistema respiratorio también se ve afectado. Debido al cambio de posición de algunos órganos, se da como consecuencia la alteración de la capacidad pulmonar. También varía la resistencia de las vías aéreas. Esto trae como consecuencia que se den molestias en la garganta, sangrados principalmente por la nariz, sensación de ahogo, mareos e incluso desmayos.

Todo ello, acompañado de cambios en el sistema inmunológico con la intención de la correcta evolución del embarazo. Esto ocurre para que el organismo no opte por atacar al feto como respuesta ante un cuerpo y por el contrario, se cree un mecanismo de tolerancia.

Gastrointestinalmente, se va produciendo un mayor cambio conforme el embarazo evoluciona por el crecimiento del útero, el cual da lugar al desplazamiento del estómago. Provocando además de náuseas, vómitos, estreñimiento, reflujo y sensación de hinchazón.

De manera general, podríamos decir que, en menor o mayor medida, la gestación va a provocar cambios en todos los sistemas.

Por otro lado, también se relaciona el embarazo con la nutrición, ya que esta tiene un papel fundamental. Resultando de tanta importancia la nutrición durante el embarazo como la nutrición previa y posterior al mismo.

La correcta alimentación previa al embarazo es necesaria tanto para mejorar la fertilidad, así como para la prevención de malformaciones, ya que cualquier carencia que haya con anterioridad es muy complicado que posteriormente se elimine.

Una vez que ya se ha dado la gestación, tener una correcta alimentación continúa, ya que la necesidad de nutrientes se eleva, por lo que resulta más complicado el poder suplirlas y ya no solo va a tener consecuencias para la madre, sino que también las va a tener para el bebé.

Después del parto, no podemos olvidarnos de qué alimentos debemos comer. El periodo de dar el pecho, es incluso más agotador que el propio embarazo, por lo que también requiere de unas altas necesidades energéticas y nutritivas, para la madre y para el hijo que tomará la leche como único alimento.

Para tener una correcta alimentación, principalmente, se debe tener una dieta lo más variada posible. No es necesario comer en mayor cantidad, sino comer aquellos alimentos que tengan una mayor calidad. Algunos de los déficits que se suelen tener es el ácido fólico, el hierro, el calcio y el yodo. Por ello, lo más recomendable es añadir alimentos que nos aporten estos nutrientes. También es muy recomendable, realizar varias comidas al día, entre 4 o 5, con el objetivo de controlar la disminución de glucemia y reducir todo lo posible las molestias digestivas que se puedan dar.

El embarazo para la enorme mayoría de las mujeres es una de las etapas más importantes de su vida, por eso es necesario conocer todos los datos oportunos acerca del mismo por el bienestar, salud y con ello felicidad tanto de las madres como de sus hijos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!