Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las inteligencias múltiples de Gardner

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/02/2015 18:02

Desde que somos pequeños, estamos rodeados en el colegio, en el instituto, en el trabajo, y en nuestra vida diaria, de personas que consideramos muy inteligentes. Siempre hemos entendido por inteligencia a una persona que destaca por sus notas o por la rapidez con la que resuelve los problemas, es decir, siempre hemos entendido la inteligencia, como una inteligencia única.

Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, contrapuso esta idea, afirmando que existen diferentes tipos de inteligencia (inteligencias múltiples)  y que dependiendo de cada persona se desarrollarán de una manera o de otra.

Con esta creencia, podemos afirmar que Stephen Hawking no es más inteligente que Michael Jordan, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente, por lo que ambos son igualmente inteligentes en su campo.

No podemos reducir la inteligencia tan sólo a los resultados estrictamente académicos, sino a la combinación de todas las inteligencias. Así, ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica que tenemos unas capacidades que por desgracia, no aparecen en el curriculum académico ni se ve reflejado en los test de inteligencia a los que estamos acostumbrados.

Las inteligenciaa múltiples de Gardner son las siguientes:

  • Inteligencia lingüístico-verbal. Con esta inteligencia tenemos la capacidad para usar todas las habilidades que están relacionadas con el lenguaje, tanto oralmente como escrito. En este tipo de inteligencia suelen destacar profesionales de la rama de la escritura como escritores, periodistas, etc.
  • Inteligencia lógica-matemática. Este tipo de inteligencia está vinculado al razonamiento lógico así como a la resolución de problemas matemáticos de manera rápida y eficaz. En este tipo de inteligencia suelen destacar científicos, ingenieros o matemáticos.
  • Inteligencia espacial. Las personas que tienen desarrollada esta inteligencia tienen la facilidad de idear imágenes mentales, dibujar y detectar pequeños detalles. Suelen destacar ajedrecistas, pintores, publicistas, etc.
  • Inteligencia musical. Alta capacidad para ejecutar funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como es lógico, en este tipo de inteligencia destacan personas que tocan instrumentos o leen y componen piezas de música con facilidad.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Se refiere a la habilidad corporal y motriz que es necesaria para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones por medio de sus habilidades físicas. Destacan en este campo bailarines, actores y deportistas.
  • Inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia es la referida a la capacidad de comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo, por lo que las personas con esta inteligencia más desarrollada son capaces de comprender sus propias emociones y sentimientos y reflexionar sobre ellos comprendiendo de manera más fácil las razones por las que una persona es como es.
  • Inteligencia interpersonal. Esta inteligencia permite interpretar las palabras o gestos de las personas así como los objetivos de cada discurso, por lo que es más fácil para las personas con esta inteligencia desarrollada empatizar con las demás personas. En este tipo de inteligencia suele destacar personas que trabajan con grupos como profesores, psicólogos o pedagogos.
  • Inteligencia naturalista. Este tipo de inteligencia permite diferenciar y categorizar los aspectos relacionados con la naturaleza, animales y vegetales así como los relacionados con la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Seguro que mientras han estado leyendo esto se han sentido identificados con alguna de estas inteligencias múltiples. No debemos caer en el error de pensar que una es más importante o valiosa que otra, ya que todas y cada una de ellas es necesaria para enfrentarnos a nuestro día a día. La educación debe centrarse en fomentar cada una de estas inteligencias y no centrarse única y exclusivamente en la matemática o en la lingüística ni mucho menos empeñarse en evaluarla por medio de exámenes comparativos y ajenos totalmente al colegio.

No debemos olvidar que todos somos personas inteligentes que destacamos en alguna habilidad particular. ¿Por qué no explotarla y empeñarnos en fomentar el resto con pequeñas actividades?

Aquí os dejo un pequeño vídeo del programa “Redes” en el que habla de las inteligencias múltiples y cómo ha repercutido en el sistema educativo.

Si quieres realizar el test de inteligencias múltiples de Gardner, haz clic aquí.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!