Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La teoria constructivista de Piaget

Maria Pilar Garrido

Publicado el 06/05/2015 16:05

Jean Piaget fue un psicólogo suizo del que hoy día se utilizan numerosas teorías en el terreno de la psicología y de la educación. Sus principales investigaciones fluyeron en cuanto al dominio del pensamiento infantil, permitiéndole exponer su idea de que la lógica del niño se desarrolla a través de varias etapas a lo largo de la vida hasta llegar a la etapa adulta.

Piaget afirma que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico de una persona, por lo que los dos procesos que caracterizan la evolución psicológica del ser humano son la asimilación y la acomodación.

La asimilación consiste en la interiorización de un objeto o de un comportamiento preestablecido. Son actividades innatas que son utilizadas para un nuevo objetivo desconocido para nosotros hasta ese mismo momento.

Por acomodación, entendemos el proceso por el cual las personas modifican sus esquemas previos para crear un nuevo esquema o modificar el ya existente con los nuevos datos incorporados.

En lo que respecta a la educación, Piaget afirma que la enseñanza se produce de dentro hacia afuera. La principal finalidad de la educación es la de favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño teniendo en cuenta que es el resultado de unos procesos evolutivos naturales.

Este aprendizaje es conocido como un aprendizaje constructivista, en el que los objetivos pedagógicos están centrados en las actividades del alumno. La educación depende del nivel del desarrollo del alumno y el aprendizaje consiste en la reorganización cognitiva del niño, es decir, de la reorganización de sus esquemas mentales anteriores.

Los contenidos, dentro de la educación, no son concebidos como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural siendo la principal metodología el descubrimiento del propio alumnado.

Otro de los principales objetivos de este tipo de educación basada en las teorías de Piaget es basar la educación y el aprendizaje en la interacción social, es decir, la educación debe fomentar la cooperación, la colaboración y el intercambio de opiniones entre el alumnado.

Muchos de estos puntos, se han utilizado como base de nuevas teorías pedagógicas que buscan la renovación en las aulas. La teoría de Piaget ha ido superando los años y aún hoy sigue siendo un referente en la psicología y en la pedagogía contemporánea.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!