Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Subir el listón en las universidades para mejorar a los docentes?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/11/2013 12:11

El fracaso escolar es un tema que ahora se encuentra “muy de moda”, pero para mal. Los resultados del informe PISA así como las últimas noticias acerca del absentismo escolar están en boca de todos. Frente a esto lo que se está haciendo es buscar al culpable o a los culpables de tal situación: la sociedad, el sistema educativo, las leyes, el propio alumnado, la juventud alocada…y los docentes.

Ante las sospechas de que una parte de la “culpa” de ese fracaso escolar es de los docentes, algunas universidades como es el caso de las de la comunidad de Cataluña se han puesto ya en marcha para trabajar en un plan para revisar la formación de los futuros docentes, en el que se barajan varias novedades.

Entre estas novedades se encuentra la creación de un nuevo sistema de acceso a la universidad para los que quieran estudiar la carrera de magisterio como por ejemplo entrevistas personales como las que ya hacen en otros países.

El plan de mejora de la formación del profesorado está impulsado por la Generalitat y participan nueve universidades. Se prevé durante los próximos años una revisión en profundidad de los estudios en Educación, “evaluando e identificando las innovaciones que han supuesto mejoras con la implantación de los actuales graos, adaptados al marco de Bolonia” afirma Miquel Martínez, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona y coordinador del equipo que redacta el proyecto.

Añade Miquel Martínez que "No se trata de reformar los contenidos, sino de extender el uso de las tecnologías digitales, de mejorar el nivel de lenguas y matemáticas y sobre todo de mejorar la manera cómo se enseña en las facultades". Ya que este cambio va a tener que contar con la implicación de los profesores universitarios.

Y es que ahí está el kit del asunto. Por muchas pruebas que se les ponga a los estudiantes que deseen acceder a magisterio o a alguna carrera relacionada con la educación, esto no significará nada si no se cuenta con la colaboración del profesorado universitario. El problema sobre la educación del futuro profesorado es la educación que reciben en sí desde la universidad, ya que se puede estudiar muchas lecciones acerca de las escuelas colaborativas o de nuevas metodologías, pero esto no servirá de nada si a ellos se le imparten esas clases de manera tradicional con el profesor subido a la tarima y hablando durante dos largas horas.

Por lo que el cambio en las aulas se encuentra en las propias aulas y no por comenzar a cambiar a los futuros docentes si no por cambiar la forma de pensar de los actuales para que así se pueda predicar con el ejemplo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!