Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Comienza el debate: ¿ deberes si o no ?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 01/10/2015 16:10

Este es un eterno debate. Deberes si o no. Desde el inicio del curso escolar y desde que nuestros hijos son pequeños nos encontramos con que les mandan los maestros y los profesores miles de deberes para que los hagan en casa al día siguiente, para frustración de muchos padres que se ven incapacitados en muchas ocasiones por la falta de tiempo por su larga jornada laboral.

Pero en muchas ocasiones el problema también se encuentra en la larga jornada laboral de los estudiantes. En la mayoría de los casos, sus jornadas también comienzan antes de las 8 de la mañana, por lo que si se les carga con una gran cantidad diaria de deberes para casa, podemos llevarles hasta la apatía o al desinterés por el estudio al verlo como una obligación.

En algunos países con los mejores resultados educativos, como puede ser el caso del finlandés, no mandan deberes obligatorios a casa después de las clases, no al menos durante los primeros años de estudio, es decir, durante la Educación Primaria.

El principal problema de realizar deberes, tal y como los conocemos todos, es que lo único que fomenta es la memorización y la repetición de unos contenidos que probablemente a las pocas semanas se borrará de sus mentes. ¿Es realmente éste un método de aprendizaje efectivo?

A todo esto debemos añadir que España es uno de los países que cuenta con más horas lectivas de Europa, es decir, que nuestros hijos son los que más horas se pasan a lo largo del año en las aulas.

Existen muchos puntos de vista en lo relativo a este asunto sobre si deberes si o no, desde los detractores del todo a los deberes a los defensores de que a los niños desde bien pequeños se les debe ir preparando para que vayan cogiendo una rutina que quizás les pueda servir en el futuro, aunque si hacemos cuentas de las horas que se encuentran en el colegio, las horas que le dedican en casa a los deberes y todas las horas de las actividades extraescolares a las que le hemos apuntado este año, su jornada laboral es más larga de lo que puede llegar a ser la nuestra.

El debate sobre si deberes si o no está servido, y no sólo es una cuestión española, sino que se plantea en todo el mundo, siendo incluso varios los países que se han decantado por eliminar los deberes en casa al menos, durante la Educación Primaria como es el caso de Francia, cuyos padres se pusieron en huelga de deberes.

¿Y tú qué piensas? ¿Deberes si o no? ¿Estás de acuerdo con los deberes o te muestras en contra de la realización de estos al menos hasta que los niños sean un poco más adultos?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!