Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cuesta de Septiembre: consejos para superarla con éxito

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/08/2016 18:08

Se acaba agosto y con él los días de descanso de la mayoría de españoles, dejando a un lado las largas tardes tirados en la playa por largas tardes en centros comerciales preparando la vuelta al cole de los más pequeños de la casa en plena cuesta de septiembre. Según un último estudio las familias españolas se van a gastar una media de 400 euros en gastos básicos durante la vuelta al cole.

Según un estudio del comparador de precios idealo.es ese será el gasto medio por niño, en concreto, 392.08 euros, que están destinados a gastos básicos como mochila, zapatillas, material de papelería, chándal y libros.

Dependiendo del niño y del tipo de centro en el que vaya a cursar los estudios los gastos de la cuesta de septiembre pueden variar, así por ejemplo los gastos del uniforme pueden variar entre los 132 y los 204 euros, dependiendo de si el centro escolar es público o privado según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además de esto, también se debe contar con los gastos de la matrícula que varía mucho dependiendo también del centro escolar en el que estén matriculados nuestros hijos así como el gasto de comedor y transporte que puede variar mensualmente entre 205 y 330 euros.

El 43% de los españoles afirma que para compensar un poco todo el gasto del inicio del curso escolar en plena cuesta de septiembre anticipan parte del presupuesto del mes de septiembre para la adquisición de los elementos necesario para el comienzo del curso escolar frente al 30% que ha decidido ahorrar a lo largo del verano.

Sin embargo todo esto se puede remediar en parte si seguimos una serie de consejos para ahorrar en esta cuesta de septiembre. En primer lugar, es muy importante comparar precios ya que un mismo producto puede tener distintos precios en diferentes lugares por lo que vale la pena echar un vistazo a los distintos precios. Por supuesto es muy importante recordar que calidad y precio no siempre están relacionados, ya que un producto de una marca muy conocida puede tener un precio bastante superior al de un producto cuya marca no es tan conocida pero la calidad en ambos casos puede ser la misma. En este punto es importante que en las compras participen nuestros hijos para que ellos comiencen a desarrollar un consumo responsable.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que no todos los materiales son necesarios el primer día de colegio, por lo que podemos escalonar las compras e ir comprando poco a poco conforme los niños lo vayan necesitando a lo largo del curso escolar.
Y por si esto no fuera poco, existen plataforma de intercambio de ropa y libros como Creciclando o Truequebook que pueden ser de interés para muchos padres que ven como un verdadero problema la cuesta de septiembre.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!