Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Erasmus nacional para alumnos de ESO y Bachillerato

Alejandro Martín

Publicado el 21/12/2016 11:12

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha revelado la propuesta de crear las becas “Erasmus nacional”. Esta idea nace con el nombre de “Programa Cervantes” que consistirá en que alumnos de ESO (3º y 4ª) y Bachillerato (1º y 2º) con edades comprendidas entre 14 y 18 años realicen un curso académico en otra localidad española con el fin de “fomentar la movilidad nacional entre los adolescentes”. La ministra afirma que este programa va a fomentar la cohesión territorial y favorecer la movilidad de nuestros estudiantes. El departamento de la ministra de sanidad explica que con este programa de becas se pretende “impulsar el conocimiento de nuestra diversidad cultural, nuestras tradiciones y lenguas”.

El programa Cervantes será válido para alumnos de centros públicos y concertados. Los estudiantes que estudien un curso académico en otra localidad española, serán acogidos por una familia que tenga un hijo en el mismo colegio o instituto al que valla. Los estudiantes podrán emanciparse de sus padres tempranamente y desarrollar su espíritu emprendedor. También ha mencionado la ministra de sanidad, promover una ley integral de protección a la infancia, una estrategia de prevención y lucha contra la pobreza.

La propuesta de becas Erasmus nacional ha recibido varias críticas:

  • La secretaría general del Sindicato de Estudiantes no está muy convencida porque quieren que se destinen más medios para restaurar algunos centros y para que haya profesores suficientes. El PP quitó las becas séneca que son muy similares pero destinadas a universitarios y desconfían.
  • Además los centros educativos de Cataluña, por ejemplo, estarían limitados solo para estudiantes que sepan hablar catalán.
  • Algunas asignaturas de Bachillerato varían en función de la comunidad autónoma y deberían crearse sistemas para validar materias o ajustar los programas de estudio.
  • Los estudiantes son menores de edad y la responsabilidad legal recae sobre las familias de acogida.

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!