16/03/2017 - 16:29

Lo normal es que a estas alturas de año, los opositores de las distintas comunidades autónomas supieran cuántas plazas se van a convocar en su comunidad y de qué especialidades o incluso que se hubiera publicado ya la convocatoria de las oposiciones como es en el caso del País Vasco.  Pero la situación ocasionada este año de que no hayan sido publicados aún los Presupuestos Generales del Estado ha ocasionado que aún existan comunidades que no hayan decidido aún si convocar oposiciones o no. Veamos el caso de las últimas comunidades que han dicho algo al respecto sobre una posible convocatoria para las oposiciones 2017:

Asturias. En el caso del Principado se ha anunciado que no se convocarán oposiciones al cuerpo de maestros para este año. Se preveía en dicha comunidad autónoma convocar al menos 338 plazas para el cuerpo de maestros pero al no estar fijada la tasa de reposición, dicha comunidad ha decidido finalmente no convocar las oposiciones y aplazarlas para los próximos años.

Cantabria. Es la otra comunidad que ha anunciado que no convocará las oposiciones 2017, aplazando las oposiciones de Secundaria para 2018 y las de Maestros para el año 2019. El 15 de marzo era la fecha que la comunidad se había marcado como límite para tomar la decisión de so convocaba oposiciones o no, y viendo que no iban a contar con total cobertura legal por parte del Gobierno Central y haciendo un pacto con comunidades limítrofes como Asturias para evitar el efecto llamada, finalmente ser ha decidido no seguir adelante con las oposiciones 2017.

En el día de ayer también se pronuncio el Consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, que ha afirmado que la convocatoria de la oferta pública de empleo de dicha comunidad está en el aire hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo que por las fechas en las que nos encontramos, Galicia será otra comunidad que no convocará las oposiciones 2017.

El País Vasco ha sido la única por el momento que ha publicado su convocatoria de oposiciones 2017, y Andalucía es la que está más decidida a seguir adelante con la convocatoria, en algunos foros y algunos sindicatos aseguran que la próxima semana saldrá a la luz la Oferta Pública de Empleo con plazas dirigidas al cuerpo de maestros para las especialidades de Primaria, Infantil, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Física. Por otro lado, Madrid, Baleares y Cataluña son comunidades que también han afirmado estar dispuestos a convocar plazas para las oposiciones 2017 aunque aún no se conocen más datos.