Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Protocolos, intervenciones y métodos para tratar el TDAH

Mª Luisa Pérez Álvarez

Publicado el 19/12/2016 11:12

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurobiológico en el que personas padecen un déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad desde la infancia. Este trastorno es provocado por un desequilibrio  entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, afectando a las áreas del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Las causas del TDAH se deben a factores genéticos y ambientales: prenatales, perinatales y posnatales.  Se estima que el 6,8% de los niños en edad escolar en España, padecen TDAH, en Europa un 5% y en el mundo se calcula una prevalencia global del TDAH del 5,29%. Esta patología no se incluyó hasta 2013 en la lista de trastornos con necesidades de apoyo educativo en la le de educación (LOMCE).

Hay varias etapas con respecto a la forma en que puede manifestarse el TDAH:

  • Hasta los 5 años: Los niños presentan un desarrollo motor precoz. Empiezan a caminar muy pronto y suelen ser niños inquietos.
  • En la edad escolar: Los niños manifiestan problemas de aprendizaje en la lectoescritura, dando la posibilidad de desembocar al fracaso escolar.
  • En la adolescencia: disminuye la hiperactividad convirtiéndose en una sensación subjetiva de inquietud.

En España se han creado protocolos, intervenciones y proyectos para tratar el TDAH y mejorar la situación educativa de los niños que padecen esta patología. La Fundación Adana ha creado el Grupo Terapéutico Precoz (GTP) que es un programa de intervención grupal destinado a niños de Educación Infantil y la primera etapa de Educación Primaria. Esta intervención se lleva a cabo a través de tres aspectos: la intervención con los niños (se hace de forma grupal una mañana a la semana siguiendo una estructura similar a la de la escuela), la intervención con la familia (sesiones formativas con los padres guiadas por un terapeuta) y la intervención con los profesores (formación del profesorado en estrategias para ayudar al niño en el problema que se detecte). Este programa ha recibido el premio Excellence in ADHD Patient Group Award de 2016.

Un método eficaz para el tratamiento del TDAH es el método Educ-at cuya finalidad es prestar servicios a alumnos con dificultades en los estudios y que pueden tener problemas de conducta e integración. El método trata además cualquier necesidad educativa especial y la clave del éxito está en la rápida intervención para poder prevenir trastornos como la depresión y la ansiedad. Tratan de impartir técnicas de estudio y ejercicios de atención para mejorar el rendimiento y la autoestima del alumno. Además, el entorno cercano del alumno debe colaborar e intervenir.

Algunas universidades públicas españolas han comenzado a establecer protocolos para ayudar a alumnos con TDAH estableciendo técnicas de estudio, adaptaciones de los exámenes con enunciados más claros, tiempo extra de unos 20 minutos para realizar el examen, un 50% de tiempo extra para los préstamos bibliotecarios, adaptación de la PAU para alumnos con problemas de aprendizaje, promover tutorías para motivar al alumno y prestarle una atención continuada.

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!