Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Altas cifras de ninis en España y bajas cifras de gasto en educación

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 15/09/2016 17:09

En el día de hoy, 15 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su informe anual sobre los principales indicadores de la educación en los 48 países que son miembros. Los ninis en España vuelven a ser la causa de que estemos una vez más en el punto de mira en dichos informes.

 En este informe se destaca que nuestro país es el segundo en el que más han crecido los ninis en el periodo de 2005 a 2015, en total, casi un 10%. En cifras absolutas hablamos de un 22,8% de ninis en España, es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan con datos de 2015 aunque como dato optimista se ha de decir que estos datos se han visto reducido hasta tres puntos con respecto a años anteriores.

Sólo por delante de los ninis en España se encuentran los de Turquía, con un 28,8%, Italia con un 27,4% y Grecia con un 26,1%. En el lado contrario podemos encontrar a Islandia con un 6,8% seguido de Holanda y Suiza ambos con 8,3%, Luxemburgo con un 8,4%, Alemania con 8,6%, Suecia con 9,1% y Noruega con un 9,2%.

Una de las razones que sostiene la OCDE para explicar la diferencia de ninis en España con el resto de países es debido al auge la Formación Profesional así como de la Formación Profesional Dual. Por ejemplo, la media de la OCDE de alumnos entre 15 y 29 años matriculado en la Formación Profesional Dual alcanza el 7% en 2014 mientras que en España sólo está matriculado un 0.2% en este tipo de programas.

Pero los ninis en España no son los únicos datos que ha sacado a relucir este informe de la OCDE, ya que también releja que en nuestro país ha habido un descenso en el gasto en educación. Durante los años 2008 y 2013 en España bajó del 9% al 8% mientras que en el resto de países el gasto público total se ha mantenido estable.

En España se ha destinado el 8,2% del PIB a educación, tres puntos porcentuales menos que la media de la OCDE y más de un punto y medio por debajo de la media de la UE22 que está situado en un 9,9%. Desde la OCDE se advierte que no debemos olvidar que una financiación sostenible es esencial para lograr una educación de calidad.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!