Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo es la nueva selectividad?

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 16/11/2016 12:11

El examen de acceso a la universidad que se va a implantar para 2017 será muy parecido al de la antigua selectividad pero añadirán más asignaturas, incluidas de otros cursos y más días de examen. Cada examen puede incluir hasta un 50% de preguntas tipo test con cuatro respuestas de opción múltiple cada una. El resto de preguntas pueden serán de respuesta “abierta” (comentario de texto o un problema), o “semiabierta” (solución a un problema con una cifra o una palabra que dé respuesta a la pregunta).
Las pruebas se llevarán a cabo a final de curso antes del 8 de julio y en convocatoria extraordinaria antes del 9 de septiembre. Cada examen tendrá un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince con una duración de 90 minutos. Con respecto a la evaluación, el 60% de la nota se obtiene de la calificación obtenida en bachillerato y un 40% de la prueba en la universidad. Se puntuará sobre 10 como en la antigua selectividad y se pude subir nota examinándose de más asignaturas hasta alcanzar el 14.
La prueba consta de cuatro materias troncales que son Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera; una asignatura troncal general, dos opcionales y una específica. Filosofía es un asignatura de 1º de Bachillerato es obligatorio que se examinen de ella todos los alumnos incluidos los que quieran estudiar un grado de Ciencias. También pueden escoger una de las optativas de entre las siete asignaturas de 1º. En relación al examen de Lengua Extranjera, estará formada por dos partes: una parte oral con un 40% de la nota y una escrita con el 60%.  
Muchas comunidades autónomas ya están preparando por su cuenta la prueba de selectividad y están determinando con las universidades cómo será la evaluación.
No obstante, el Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la proposición de ley del PSOE con el fin de paralizar la implantación de la LOMCE. El PP ha acordado aprobar un decreto ley para suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato hasta que se acuerde un pacto educativo.

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!