Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El panorama de la educación española

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/09/2014 16:09

Durante la jornada de ayer, se presento el “Panorama de la Educación 2014” en el que se mostró diferentes resultados relacionado con el desempleo de los jóvenes europeos así como con temas relacionados con la educación. Pero, ¿son realmente ciertos estos resultados?

El encargado de presentarnos dichos datos fue Dirk Van Damme, director de Innovación de la OCDE. En este estudio se nos muestran resultados de 2012, donde se concluye que uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, es decir, es el país europeo con más “ninis”.

Según este informe, los universitarios que ni estudian ni trabajan han aumentado 10 puntos en apenas cuatro años. ¿El problema de estos datos? A la crisis que está atravesando España en estos momentos. Son grandes y preocupantes las cifras que rodean a los jóvenes españoles en cuanto al paro juvenil, sobre todo para los que se encuentran a punto de cumplir los 30.

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Florentino Felgueroso,  ha afirmado que la Administración española no ha hecho esfuerzos suficientes para que los jóvenes que tienen poca cualificación  que dejaron los estudios con la promesa de un trabajo sin cualificación en el que iban a ganar bastante dinero, volviesen al sistema educativo en la época de la crisis.

El ministro de educación José Ignacio Wert ha afirmado que el porcentaje no es “el dato más importante”, sino que los jóvenes que ni estudian ni trabajan es porque están en la población activa (es decir, buscando trabajo) “a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, en que había un abandono escolar mayor que ahora, pero se encontraban empleos de baja cualificación”.

Por otro lado, Van Damme ha afirmado que uno de los principales problemas es que los profesores tienen un salario muy elevado, por lo que realmente el dinero invertido en educación se va, en gran parte debido a este factor, por lo que no quedan suficientes fondos monetarios como para mejorar la calidad educativa.

Pero, ¿realmente ese es el principal problema del sistema educativo español? ¿el sueldo del profesorado?. Quizá se deba también a una mala inversión del dinero, pero por falta de becas y oportunidades para muchos jóvenes estudiantes que se han visto obligados a abandonar sus estudios debido al recorte en las becas y ayudas.

Es posible que otro de los motivos sea la deficiencia en la manera de llevar a cabo nuestro sistema educativo, algo que intenta suprimir la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que ha comenzado a implantar este curso escolar en las aulas españolas.

Está claro que algo está fallando tanto en el sistema educativo como en el laboral, y que, obviamente, uno de los grupos más afectados son los jóvenes, por lo que han de tomar nota el gobierno para cambiar esta situación y acercarnos, siempre despacito y con buena letra, a la media de la OCDE.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!