Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El ser humano: biológicamente requiere de una Educación Permanente para su pleno desarrollo

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 24/01/2017 13:01

Paulo Freire (1996) en su obra Política y Educación exponía que “La educación es permanente no porque lo exija determinada línea ideológica o determinada posición política o determinado interés económico. La educación es permanente en razón, por un lado, de la finitud del ser humano, y por el otro de la conciencia que éste tiene de su finitud. Pero además por el hecho de que a lo largo de la historia ha incorporado a su naturaleza la noción de "no sólo saber que vivía sino saber que sabía", y así saber que podía saber más. La educación y la formación permanente se fundan en eso”.

El ser humano está en constante evolución y cambio, lo que conlleva la necesidad de seguir asimilando nuevos conocimientos para evitar la paralización biológica con respecto al desarrollo de nuevos aprendizajes, ya que el cerebro funciona mediante la adquisición y asimilación de procesos mentales cada vez más complejos, lo cual se ve potenciado mediante una educación permanente a lo largo de la vida.

Esto se explica desde una posición científica que asume que el cerebro humano es un órgano complejo que trabaja en paralelo realizando continuas predicciones y asimilando información a través de la asociación de  patrones ya conocidos, lo cual quiere decir, que necesita estar en continua ejercitación y desarrollo.

El término “plasticidad del cerebro", o "plasticidad cognitiva”, hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos cualquier detalle o evento. La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas. Está en la base de los procesos de memoria y de aprendizaje, con lo cual, el cerebro necesita de una educación permanente.

Como este órgano es muy flexible, las experiencias vitales hacen que se vaya reorganizando, y es este proceso de adaptación continua el que nos permite aprender durante toda la vida, lo cual tiene enormes repercusiones educativas. Conocer que nuestro cerebro está en continuo desarrollo, que podemos generar nuevas neuronas y nuevas conexiones entre éstas, o que la inteligencia es una capacidad maleable, constituye una puerta abierta a la esperanza y nos permite siempre tener presente que es posible buscar nuevos caminos de aprendizaje que nos conduzcan al éxito, porque ésto permitirá desarrollar lo que Carol Dweck, doctora en psicología y profesora de la Universidad de Standford, llama "mentalidad de crecimiento", aquella que nos permite afrontar mejor los retos al creer que nuestras habilidades personales pueden desarrollarse. La mejora siempre es posible.

En el presente enlace https://www.youtube.com/watch?v=WmD9Wvhru48 , se ofrece un programa de KhanAcademy donde participa la autora Carol Dweck, hablando sobre lo que ella define como "Mentalidad de crecimiento" y con lo que se argumenta que todo el mundo puede aprender cualquier cosa que se proponga si pone intención para ello y cree en sí mismo.

Debemos estar en constante desafío con nosotros mismos, potenciando una mentalidad en continuo crecimiento y desarrollo, pero ¿cuál es el camino para ello? Sin duda, la respuesta es una educación permanente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, que nos conducirá a un pleno éxito de nuestra realidad profesional y personal.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!