Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El sistema educativo español es excluyente

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/06/2015 16:06

Un nuevo informe saca los colores al sistema educativo español. Y es que según los resultados de dicho informe emitido por la Fundación Jaume Bofill encargado de analizar el sistema de becas en España, afirma que el más de la mitad del alumnado que repite un curso son hijos de familias desfavorecidas y que el 79% de los que abandonan los estudios son de un hogar con dificultades para llegar a fin de mes. ¿De dónde viene toda esta problemática?

En dicho informe se llega también a la conclusión de que el actual sistema educativo, y en concreto, las becas, excluye a los repetidores de curso y a los que dejan de estudiar, dejando a un lado la ya famosa y trillada lucha por la igualdad de oportunidades que tanto escuchamos en los mítines políticos.

Dicho informe delata que el sistema de becas no se reforma dese 1983 y que dichas becas benefician más a la clase media que a la baja,  provocando un mayor distanciamiento entre clases.

El profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Barcelona, Xavier Martínez-Celorrio, afirma que estas ayudas son muy importantes para ascender socialmente y que además la concesión de las becas incrementa un 28 por ciento a posibilidad del alumno de graduarse en bachillerato o formación profesional y continúe en el sistema educativo, sobre todo en las clases sociales más bajas.

Y es que el 41.4% de los estudiantes no tienen ninguna beca y el 15% queda totalmente excluido de becas. De ellos, 31.052 estudiantes por haber repetido curso, 139.000 por estar matriculados en educación de adultos, 324.315 por ser extranjeros. Otro 17.6% corresponde a abandonos de estudios.

Muchos de estos abandonos en el sistema educativo se deben a las becas, ya que son pocas e insuficientes para muchas familias que apenas pueden llegar a final de mes, eliminando cualquier posibilidad de los estudiantes de seguir con estudios superiores. ¿De verdad es así como queremos luchas por la igualdad en la educación de nuestros hijos? ¿De verdad es así como queremos borrar toda desigualdad social existente en la actualidad? Desde el gobierno y desde todos los órganos que forman el sistema educativo se debe luchar por una escuela igualitaria y no discriminatoria.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!