Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Martina Rodriguez

Publicado el 22/11/2016 11:11

La navidad se aproxima y con ella la ilusión, la magia y la fantasía de niños y niñas por la llegada de los Reyes Magos. Muchos niños y niñas ya han comenzado a escribir la carta para pedir los juguetes soñados y en esta época, muchos padres comienzan a realizar las compras de regalos por adelantado.
Es por eso que quiero hablar sobre la creación de juguetes inteligentes por parte del proyecto Educere llevado a cabo por la Universidad de Alcalá de Henares y la Politécnica y Autónoma de Madrid. Estos juguetes han sido diseñados para detectar de forma precoz los problemas que puedan tener los niños en su desarrollo.
Uno de los juguetes inteligentes para el que se está preparando una patente es la torre de cubos en la que se ha instalado unos sensores que miden el tiempo en movimiento, la velocidad y aceleración máxima alcanzada y las agitaciones que se producen al mover los cubos cuando se está haciendo la torre. Con este juego se puede detectar problemas o dificultades motoras en niños de entre 2 y 3 años. Otro juguete inteligente es un sonajero para niños de 0 a 1 año que tiene sensores relacionados con la presión y la aceleración. Para niños de 4 y 5 años se ha creado el juego de las espigas que consiste en meter palitos en un agujero, y para niños de 5 a 6 años es idónea la pelota.
Estos juguetes están aún en periodo de investigación y se están probando en tres escuelas infantiles con niños de hasta 6 años. Son juguetes que se utilizan en consultas psicopedagógicas para evaluar el desarrollo del niño pero también se pueden utilizar en entornos habituales de juego como en la escuela, el parque o en su propia casa para que el niño se sienta más cómodo.
Con la creación de estos juguetes inteligentes se pretende identificar dificultades psicomotrices de forma precoz porque algunas dificultades motoras pueden ser señales de alerta para otro tipo de patologías relacionadas con desfases en el desarrollo. Gracias a estos juguetes se puede comenzar cuanto antes con la atención temprana y ayuda al especialista a avanzar en la búsqueda de un diagnóstico precoz.

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!