Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Objetivos del Milenio, ¿los podremos alcanzar?

Judith Illescas

Publicado el 18/08/2015 13:08

Los Objetivos del Milenio, son una declaración fundada por 189 países en el año 2000, bajo el orden de las Naciones Unidas, cuyo objetivo y fin principal es reducir la pobreza con ayuda del esfuerzo mundial. Las metas que se establecieron fueron principalmente reducir a la mitad los principales problemas de la humanidad, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, trabajando por los derechos humanos internacionales, la solidaridad y la eliminación de las desigualdades en el mundo. Cuando hablamos de los Objetivos del Milenio, nos estamos refiriendo a un total de ocho, establecidos en la Declaración del Milenio. Éstos son los siguientes: Objetivo 1: Erradicar el hambre y la pobreza Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal Objetivo 3: Corregir las desigualdades de género Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medioambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional La cara negra de la moneda es que no todo el mundo están de acuerdo en cómo se ha formulado las prioridades de alcance de dichos objetivos, debido a que algunos consideran que no están del todo completos y otros opinan que es un compromiso. Lo más importante, ¿se ha avanzado desde que se redactaron estos objetivos?

Se ha producido avances parciales. Son significativos los avances en la matriculación en enseñanza primaria, y la defensa de los derechos de las mujeres. Pero a pesar de ello, es un avance muy lento, puesto que se proyectó conseguir estos objetivos para el año 2015. Sin embargo, en algunas zonas se han producido retrocesos, como es el caso de África, con el drama del hambre y las epidemias, conocida como una situación de emergencia humanitaria. Para poder superarlo, es necesaria la ayuda de la voluntad política de los países ricos.

¿Cómo podemos ayudar? Como ciudadanos podemos presionar a las administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas, para que cumplan lo que prometieron. Si no ayudamos todos, difícilmente vamos a poder conseguir alcanzar estos objetivos.

Para más información, aquí dejamos un enlace de gran interés http://www.educacionenvalores.org/objetivosdelmilenio/pregunta5.htm

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!