27/11/2015 - 10:29

El País Vasco y Castilla-La Mancha han comenzado a dar a conocer un número aproximado de plazas que se van a convocar para las oposiciones docentes 2016, las cuales irán destinadas en el caso del País Vasco al cuerpo de profesorado de secundaria y en el caso de Castilla-La Mancha para el cuerpo de maestros.

En el caso del País Vasco, la Consejería de Educación ha presentado a los representantes de los sindicatos un Oferta Pública que superará las 500 plazas en educación secundaria en sus diferentes especialidades.

La Consejería de educación ha afirmado que su intención es  la de ofertar en las oposiciones docentes 2016 el mayor número de plazas permitidas por la normativa establecida en cuanto a la tasa de reposición impuesta por el gobierno central.  Afirman que esta oferta dará una “mayor estabilidad al sistema” y que por lo tanto llevará a una mejora en la calidad de la enseñanza.

Los sindicatos por su parte, han advertido que el número de plazas que se van a convocar son insuficientes para la necesidad que existe en dicha comunidad autónoma, afirmando además que es necesario que también se convoquen plazas para el profesorado de Formación Profesional y que se especifiquen qué especialidades son las que se convocaran para dotar al opositor de más tiempo para prepararse dichas pruebas.

Emiliano García-Page, presidente autonómico de la Comunidad de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de convocar en las oposiciones docentes 2016, al menos 600 plazas para el cuerpo de maestros. Los sindicatos de educación han calificado este anuncio de plazas como algo insuficiente para cubrir las necesidades existentes en los centros escolares afirmando a su vez que “se podrían aumentar si realmente se ponen en marcha las medidas de recuperación de plantillas anunciadas”.

En ambos casos se ha de llevar a cabo una reunión en la que se debatirán las plazas definitivas a convocar así como las especialidades que serán las que se lleven el reparto definitivo en las oposiciones docentes 2016 del País Vasco  y de Castilla-La Mancha.