30/12/2016 - 11:16

Siempre hemos indicado que una persona es inteligente o no midiendo la capacidad que tiene para resolver problemas o la capacidad que tiene en un campo concreto, ya sea lingüístico, matemático o social, como hemos visto anteriormente en las inteligencias múltiples de Gardner. Pero siempre nos referimos a la inteligencia individual de una persona. Hoy os queremos presentar un nuevo concepto: la inteligencia colectiva.

Según Pierre Levy, la inteligencia colectiva “es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencia. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”.

Por lo tanto, la inteligencia colectiva es la inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos. Uno de los principales propulsores de esta idea es Kropotkin el cual comenzó a referirse a la inteligencia colectiva poniendo de ejemplo a pequeños animales como las abejas o las hormigas.

¿Y a nosotros cómo se nos puede aplicar la inteligencia colectiva? Sin duda las nuevas tecnologías han ocasionado una gran revolución en este concepto. Es imposible que todos seamos sabios de todos, pero sí podemos ser expertos en un pequeño área, gracias a las nuevas tecnologías y al poder de internet podemos juntar todos esos microsaberes creando una inteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva tiene grandes ventajas como por ejemplo el permitir a los individuos superar sus sesgos cognitivos individuales, ya que por medio de la colaboración con otras personas y al conocer su realidad y su forma de pensar o de actuar permite abrir su mente y ampliar sus miras mejorando así su pensamiento crítico.

Este tipo de inteligencia también se puede aplicar a la escuela, por medio de actividades grupales o en las que las nuevas tecnologías formen parte activa de nuestras actividades, podemos conseguir que nuestro alumnado comience a construir su propia inteligencia colectiva.

Y tú, ¿qué opinas sobre la inteligencia colectiva?