Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

16 de noviembre: Día Internacional del Patrimonio Mundial

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/11/2016 13:11

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Es un día en el que se da un reconocimiento a la universalidad de dichos bienes, cuyo disfrute, protección y cuidado es de todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren localizados.

La Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue aprobada en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en la actualidad, se trata del tratado internacional más reconocido en todo el mundo.

Ser parte del Patrimonio Mundial es un compromiso por parte de toda la comunidad de proteger, valorar y conservar nuestro patrimonio, el cual cuenta con un valor universal excepcional. España es el tercer país con un mayor número de de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial por lo que en nuestro país el Día Internacional del Patrimonio Mundial es un motivo de alegría y celebración. En este día es importante celebrarlo acercándonos al conocimiento de todos estos lugares que tiene una gran riqueza cultural y natural y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas aunque lo tengamos cerca de nosotros.

El papel de nuestra sociedad es el de proteger y conservar dichos bienes pero no únicamente el Día Internacional del Patrimonio Mundial sino todos los días del año, ya que debemos ser responsables para así poder dejar este llegado a futuras generaciones.

Tanto desde la educación formal en la escuela e institutos como en la educación no formal e informal como las familias o actividades y talleres que se lleven a cabo en los museos se debe trabajar para dar a conocer las maravillas que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo enseñar a preservarlas para un futuro ya que además de ser algo bonito de ver forma parte de nuestra historia y merece ser tratada con respeto y cuidado.

En palabras del Ministerio de Educación: “Resulta  muy  importante  también  la  labor  de  difusión.  Es  muy  difícil  proteger  un  patrimonio  si  no  se  aprecia.  Y  es  imposible  apreciarlo  si  no  se  conoce. De ahí la relevancia de una adecuada difusión patrimonial, a todos los  niveles,  tanto  en  las  escuelas  como  entre  el  público  general,  y  en  especial,  entre  aquellos  que  viven  en  estos  lugares  Patrimonio  Mundial,  para quienes el contacto con él es un hecho cotidiano”.

Feliz Día Internacional del Patrimonio Mundial.

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!