Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Día Internacional del Libro Infantil

Maria Pilar Garrido

Publicado el 31/03/2017 13:03

El 2 de abril se celebra en multitud de países el Día Internacional del Libro Infantil. Este Día se viene celebrando desde 1967 y la fecha fue escogida para conmemorar la fecha de nacimientos del escritor danés Hans Christian Andersen, conocido mundialmente por publicar más de ciento cincuenta libros para niños entre los que se pueden destacar “El patito feo”, “La sirenita” o “El traje nuevo del emperador”.

La iniciativa promovida por IBBY (Organización Internacional para el libro juvenil) escoge cada año a una de sus secciones nacionales de patrocinar internacionalmente esta fecha escogiendo a un escritor o a una escritora representativo así como un reconocido ilustrador o ilustradora que son los encargados ese año de elaborar un cartel con un mensaje dirigidos a todos los niños y adolescentes del mundo. Este año el país encargado ha sido Rusia que ha escogido al poeta Sergey Makhotin y al ilustrador Mikhail Fedorru para el diseño del cartel de este año que tiene como lema “¡Crezcamos con los libros!”.

Y es que son muchos los beneficios que la lectura tiene sobre los más pequeños de la casa. Para empezar, gracias a la lectura de libros, van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van a ir interiorizando, consiguiendo así mejorar su expresión y enriqueciendo su vocabulario.

Además, leer les meterá de lleno en un nuevo mundo gracias a su imaginación. El desarrollo de la creatividad y de la imaginación de los niños y niñas crece considerablemente a la vez que conocer a los miles de personajes que se esconden en los libros hace que el niño sea capaz de relacionarse y de formar su propia personalidad.

Muchos problemas académicos vienen dados de la deficiente comprensión lectora que tienen los niños. Un niño que lee desarrollará su comprensión siendo capaz de entender sin problemas los textos que lee. La acción de leer supone que el niño desarrolle una capacidad de concentración que poco a poco irá mejorando, lo que les supondrá una mayor facilidad a la hora de concentrarse en clase.

Por último, otra de las grandes razones para introducir a nuestros hijos en el mundo de la lectura es que puede aumentar la inteligencia. Según un artículo publicado en 2013 en la revista científica estadounidense Perspectives on Psychological Science, un niño con el hábito de la lectura adquirido puede llegar a elevar su coeficiente intelectual hasta en 6 puntos.

Son muchas las razones por las que se debe celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, ya sea desde el centro escolar dedicando un día a la lectura de libros o a la búsqueda de los mismos en la biblioteca como en casa, leyendo un libro en familia o yendo a una librería para comprar un libro que sea de la elección del niño o de la niña.

Sea como sea como celebremos este Día Internacional del Libro Infantil, lo importante es que fomentemos este hábito tan saludable en nuestros hijos, nietos o sobrinos.

Feliz Día Internacional del Libro Infantil.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!