Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/09/2016 17:09

El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer. El principal objetivo que se persigue con el Día Mundial del Alzheimer es el de dar a conocer esta enfermedad así como facilitar información  sobre cómo actúa y se desarrolla y concienciar a la sociedad y a los grandes gobiernos.

El Alzheimer se ha convertido en un problema global del que nadie está salvo, por lo que es importante una fecha señalada como el Día Mundial del Alzheimer en el que la sociedad tome conciencia de cómo se puede prevenir la aparición de la enfermedad, sí como de saber cómo actuar cuando se ha diagnosticado o de cómo paliar las consecuencias que puede tener.

En las últimas semanas ha salido a la luz  que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una molécula que detiene el desarrollo del Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones modificados genéticamente. Esto aún sólo ha sido probado en ratones, pero es una buena noticia y un paso adelante para paliar esta enfermedad que afecta en Europa Occidental en torno al 6 o 7% de la población.

Este tipo de investigaciones son esenciales para poder erradicar esa enfermedad que no sólo afecta a quien la padece, sino a toda su familia, por lo tanto los gobiernos deben ser conscientes de la importancia de financiar los estudios relacionados con dichas temáticas que puede suponer un gran beneficio para miles de familias que puedan padecer en el futuro esa enfermedad. Es necesaria a su vez una educación para estas familias para que sean conocedoras de todas las etapas por las que pasa dicha enfermedad y cómo afrontarlo en cada momento.

Pero también es importante recordar en el Día Mundial del Alzheimer que la prevención es la mejor de todas las armas. No es un método infalible pero está demostrado que ayuda mucho la lectura en la aparición del Alzheimer o ejercicios que necesiten de actividad mental como puede ser un sudoku, por lo que es esencial educar en la prevención tanto a los más jóvenes como a los mayores.

Para conmemorar este Día Mundial del Alzheimer os dejo un pequeño enlace de un bonito cortometraje que ganó el primer Premio del desafío FICS en el primer festival de Cine Solidario de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=JRaIOLhUux4

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!