Las 5 webs que nos ayudan a trabajar conductas de consumo compulsivo en el aula

Anabel Quesada

Publicado el 09/01/2018 17:01

Nos encontramos en un momento post-navidad,  un momento de gastos excesivos promovido por las compras navideñas y por las tan esperadas rebajas. Saber gestionar nuestra economía es algo vital, para que tengamos una sociedad equilibrada y sostenible.  Por ello debemos plantearnos, si esta debería ser una asignatura básica del currículum de los más pequeños.

Actualmente podemos leer numerosos artículos donde se habla del problema de los “niños hiperregalados”, si enseñamos a los niños a consumir convulsivamente, el día de mañana no serán consumidores responsables ni sensatos. La publicidad nos bombardea por todos los medios posibles y no se trata de no consumir, pero sí de pensar si lo que estamos comprando realmente lo necesitamos o si podemos acortar un poco nuestra lista de la compra. 

Existen cada vez más niños blogueros que muestran lo que compran sus canales de YouTube, videos donde muestran todas su nuevas adquisiciones de ese día,  cosas que no son necesarias u objetos que aunque están bien sustituyen por los últimos modelos. 
Por ello hablar del consumo y de economía personal debe de ser básico en el currículum para poder tener una sociedad crítica que no sea esclava de las marcas o de las grandes compañías. Además existen numerosos recursos webs para enseñar economía en el aula que pueden ser muy útil para el profesorado.

A continuación podéis acceder haciendo clic a los diferentes blogs:

Pero no toda la responsabilidad es de la escuela, como padres y madres tenemos que  replantearnos un poco las conductas y los comportamientos de consumo que mostramos a nuestros hijos. A veces es necesario hablar con nuestros familiares cercanos y pedirles cautela a la hora de comprar los regalos que van a hacer o si esto no es posible, podemos realizar una actividad con nuestros hijos en la que le enseñemos que hay que compartir. La actividad consiste en que parte de sus juguetes, y no tienen por qué ser los nuevos, son seleccionados con ellos o ellas para ser donados a niños con menos recursos. Además los juguetes que estén rotos debemos de motivarlos a que los reciclen, para que sean conscientes del valor de las cosas y la importancia de compartir los recursos. 

 

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!