Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aprendizaje Servicio: proyectos sociales

Judith Illescas

Publicado el 11/12/2018 15:12

 

Según se exponen en la web de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Se trata pues de un escenario de trabajo promovido por un grupo de educadores que les interesa promover un aprendizaje significativo y experiencial, como afirma Gallardo, R. M. (2017), estos educadores siembran el deseo por conocer algo más que lo ya conocido; invitan a apasionarse por lo distinto; promueven la emoción de una buena pregunta; celebran el encuentro de otra respuesta; potencian la alegría por el placer de descubrir, dudar e imaginar; etc. 

Distintos centros educativos están llevando a cabo proyectos sociales, un buen ejemplo es el IESO Sierra la Mesta, centro educativo entrevistado para el cuarto número de la Revista Innovación Educativa, su director Jorge Centeno nos contaba como en su centro están desarrollando el Aprendizaje Basado en Servicio a través de un proyecto de encuentro intergeneracional:

El Proyecto Intergeneracional conecta con esta apuesta del Centro por la renovación pedagógica y el desarrollo de la autonomía e iniciativa en el alumnado, sumando como valor añadido la educación en valores y el impacto en la comunidad local, al salir el Centro educativo hacia el entorno, realizando acciones educativas fuera del aula. Combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Por todo ello queda explicado porque es tan importante realizar proyectos sociales en la escuela,  ya que la gestión de dichos proyectos exige una labor reflexiva que implica a los diferentes participantes y del conjunto de la comunidad, mejora la competencia de trabajo en equipo, así como la interrelación y comunicación entre los mismos. Además les demuestra que sus aprendizajes tienen un impacto en la sociedad, convirtiéndolos en sujetos activos de sus propios aprendizajes. 

El proyecto Intergeneracional comentado anteriormente conecta su centro educativo con la residencia para personas adultas de su zona, este contacto de los niños con las personas mayores es muy necesario, ya que como explican Hatton-Yeo y Ohsako (2001) los programas intergeneracionales son aquellos que logran un beneficio tanto individual como  social ya que se produce un intercambio continuo de recursos y aprendizajes entre dos grupos de diferentes generaciones, una más vieja y otra más joven. Diferentes estudios han investigado sobre sobre el problema que existe a nivel ya no solo social sino familiar, en el que los nietos y los abuelos están alejados, no existe una relación entre ellos. Según Newman y Sánchez (2007) a finales de los años sesenta se empieza a tomar conciencia de que hay una separación geográfica entre los miembros más jóvenes y más mayores de  las familias, dando esto lugar a una pérdida de relación entre ellos, teniendo como consecuencia el aislamiento de las personas mayores y concepciones erróneas sobre ellos por parte de los jóvenes y viceversa. 

Desde las escuelas tenemos la posibilidad de crear y fomentar programas intergeneracionales que revitalicen las comunidades, que sirvan de reconexión generacional. Estos proyectos requieren de la coordinación del equipo directivo del centro y del profesorado, así como de unos conocimientos sobre proyectos sociales e intervención socioeducativa con personas mayores. Además será necesario apoyarse en redes educativas ya creadas como la mencionada anteriormente, Red Española de Aprendizaje-Servicio, o bien crear nuevas redes que conecten a los distintos centros educativos y a sus profesionales, donde se puedan compartir los proyectos y trabajar de forma multidisciplinar. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!