Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Neuropsicología y estimulación del lenguaje

Susana Jiménez Ruiz

Publicado el 18/09/2018 16:09

 

Hoy en día, es importante que el profesorado tenga una formación en neuropsicología, ya que la función primordial de ésta es la de intervenir sobre los problemas de aprendizaje. Además, evalúa las funciones cognitivas del alumnado determinando aspectos relevantes sobre su rendimiento y evolución escolar. Todo ello se lleva a cabo a través de la disciplina llamada neurodidáctica, ya que es la que se dedica al estudio de los procesos de enseñanza y más concretamente a su optimización. (Si desea más información puede leer el siguiente artículo haciendo clic en la imagen.)

Gracias a la neuropsicología podemos obtener un conocimiento sobre las bases  anatómico-funcionales del sistema nervioso. Necesario para la comprensión y estimulación de como el cerebro adquiere el lenguaje, ya que esta es una de las funciones superiores del cerebro y como tal se sustenta en una estructura anatómica y funcional en la que participan diversos sistemas y subsistemas, así como en los estímulos verbales que se reciben del entorno.

Como docentes y padres o madres debemos conocer los enfoques más destacables sobre la adquisición del lenguaje, por ello a continuación se exponen brevemente tres enfoques relevantes:

Comenzamos con el enfoque cognitivo de Piaget, es importante saber que Piaget no elaboró una teoría sobre el lenguaje aunque en sus diferentes obras si lo nombra, pero si es destacable su obra publicada en 1923 “El lenguaje y el pensamiento en el niño”. Para él, el lenguaje es un producto de la inteligencia, por tanto, el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocéntrico en los/as niños/as pequeños/as pues estos hablan con ellos/as mismos/as a pesar de estar con más gente. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico aparece le lenguaje socializado o comunicativo.

Dentro del enfoque sociocultural de Vygotsky, es destacable que: para Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es la principal fuente de los procesos de intercambio y transmisión influyendo en el desarrollo de la mente.

Por último, el enfoque pragmático de Bruner influenciado por la nueva filosofía desarrollada en los años setenta, se comienza a estudiar el desarrollo del lenguaje en su vertiente comunicativa, de uso e interactiva. Es el giro hacia el enfoque pragmático donde Bruner empieza a trabajar en Harvard en los años cincuenta en el centro de estudios cognitivos donde nace la psicología actual y lo hace desde la óptica piagetana. 

Si bien coinciden los diferentes enfoques es en que la estimulación debe realizarse desde los primeros años ya que es cuando comienza la etapa de adquisición y de desarrollo del lenguaje. El lenguaje está compuesto por varios componentes y subsistemas, que nos permiten expresar nuestros intereses relacionando tanto los significados y los sonidos. Para estimular la adquisición del lenguaje desde casa o desde el centro escolar debemos de seguir unos consejos sencillos con los que poder estimular el lenguaje en la primera infancia:

  1. Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación o bien con canciones o con diferentes juegos. 
  2. Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño.
  3. Usar frases sencillas y cortar para facilitar su entendimiento.

Como siempre desde Red Educa hacemos mucho hincapié en el valor de la lectura, destinar un  un tiempo a leer pequeños libros adaptados a su edad o bien disfrutar con ellos de un precioso cuento tiene numerosos beneficios para el correcto desarrollo de su cerebro. Con esta recomendación llegaríamos al cuarto consejo:

  1. Animar al pequeño o la pequeña a expresar verbalmente lo que necesita o desea.
  2. Por último hacer actividades para la mejora de su psicomotricidad, como pueden ser actividades donde jueguen con arena o plastilina, entre otras, con ello estará mejorando tanto la expresión en los movimientos como fomentando su destreza. 

Para obtener una correcta formación de calidad en estimulación del lenguaje y neuropsicología te recomendamos que pidas información gratuita de nuestra doble titulación “Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Neuropsicología de la Educación” con la que podrás dominar el lenguaje y sus medios de intervención ante posibles trastornos del lenguaje.   

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!