Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades de ocio y tiempo libre

Remedios Anquela

Publicado el 13/09/2019 17:09

 

La educación no formal y en particular la educación en el tiempo libre defienden una educación integral desarrollando todo tipo de habilidades y cualidades superando las dificultades y trabajando para desarrollar adecuadamente la personalidad. En las actividades de ocio y tiempo libre para los niños y niñas se utiliza el juego como vehículo de aprendizaje.

El juego es indispensable en el ocio de los niños, para su crecimiento sano y su desarrollo equilibrado. Por este motivo, muchas de las actividades que te presentamos están relacionadas con el juego. El juego es una actividad universal, ligada desde los inicios al ser humano, que se practica y debe ser así a lo largo de toda su vida; desde el nacimiento hasta sus últimos días. Jugar, como veremos a lo largo de estas páginas, no es otra cosa que conocer y conocerse, divertirse, integrarse, participar, evolucionar, desarrollar y mantener. De ahí que jugar sea, y haya sido siempre, la principal ocupación en nuestro tiempo libre, en nuestro ocio.

Debemos tener claro que en función al objetivo que queramos conseguir en los niños y jóvenes debemos plantear unas actividades u otras.

Las actividades de ocio y tiempo libre permiten desarrollar múltiples de actividades, las cuales, normalmente son realizadas con un carácter grupal lo cual aúna los beneficios de la práctica de un ocio adecuado a los beneficios de una relación grupal. Cuando se trabaja en grupo, la diversidad de alternativas de actividades educativas educación en el tiempo libre infantil y juvenil favorece la motivación y la iniciativa de participación puesto que siempre es mucho más fácil hacer frente a situaciones y conflictos cuando no se hace de manera individual, a la vez que se convierte en una acción de entretenimiento.

Está demostrado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además, las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil aumentan la calidad de las decisiones mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones.

Las dinámicas de grupo son distintas técnicas, herramientas y recursos que se usan para que la gente participe, o para animar, desinhibir o integrar a los participantes; o para hacer más sencillos o comprensibles los temas o contenidos que se quieren tratar, etc. Pero, las dinámicas o técnicas que sirven para todo esto (según su contenido y forma) deben usarse sobre todo como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer al individuo y al grupo del que forma parte. Son las herramientas que el Monitor emplea en el trabajo de grupos.

Pérez Serrano (1993), señala que las técnicas de grupo tienen como finalidades implícitas las siguientes:

  • Desarrollar el sentimiento de “nosotros”.
  • Enseñar a pensar activamente.
  • Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación.
  • Enseñar a escuchar.
  • Crear sentimientos de seguridad.
  • Favorecer las relaciones personales

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!