Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Alimentos ecológicos en los comedores escolares

Daniel Vera Cortés

Publicado el 21/02/2019 16:02

Desde que nuestros hijos nacen, una de las principales preocupaciones de los padres es si les estamos dando una alimentación adecuada o cuándo podemos empezar a introducir en su dieta ciertos tipos de alimentos. El momento en el que comienzan el colegio, en muchos casos optamos por apuntarlos al comedor escolar y la preocupación aumenta al no conocer de dónde proceden dichos alimentos. Pero esto es algo que está comenzando a cambiar en los comedores escolares, ya que cada vez está cogiendo más fuerza los alimentos ecológicos en los comedores escolares. 

Los alimentos procesados y la comida rápida están cogiendo gran importancia en nuestro día a día. La comodidad y los precios bajos de este tipo de comida hace que cada vez acudamos con más asiduidad a este tipo de alimento, produciendo que los niveles de grasas y azúcares que consumimos sean mucho más altos de lo que deberíamos consumir diariamente, ocasionando grandes problemas a nuestra salud. 

Son muchos los centros escolares que han decidido dejar a un lado la comida rápida y prefabricada para optar por la incorporación de alimentos ecológicos en los comedores escolares, aumentando el consumo de fruta y verdura fresca, así como fomentando una alimentación basada en pescado, legumbres y pasta, dejando a un lado los fritos, procesados y azúcares refinados. 

Algunas comunidades ya han tomado medidas al respecto para asegurar que en los comedores escolares realmente se ofrezca una comida saludable. Cataluña, Canarias, Cantabria y Madrid son algunas de las primeras comunidades que se han preocupado por incorporar comida bio, orgánica y ecológica, desmontando así mitos como que este tipo de alimentación es mucho más cara que la otra. 

Y es que en estos últimos años las cifras de obesidad infantil han aumentado considerablemente, siendo uno de los países de Europa con la tasa más alta en sobrepeso y obesidad infantil, estando directamente relacionado con el aumento de consumo de alimentos procesados con azúcar, grasas y sal. 

Por suerte vivimos en un país con una gran variedad de alimentos propios, somos considerados la huerta de Europa y es muy grande la variedad de frutas y verduras que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía. ¿Por qué no aprovechar todos estos recursos para consumirlo diariamente en nuestra mesa?

La Fundación Dieta Mediterránea ofrece a través de su página web diversos menús semanales que nos permitirá tener una dieta equilibrada y con productos locales así como un apartado especializado en los alimentos de temporada, de manera que podremos conocer aquellos alimentos que a lo largo del año nos darán mayores nutrientes y de los que podremos disfrutar de un mayor sabor. 

¿Os imagináis que en el futuro todos los centros escolares cuenten con su propio huerto ecológico y poder tener alimentos ecológicos en los comedores escolares? Esto además de favorecer una alimentación saludable para nuestros hijos, haría que estuvieran concienciados sobre los beneficios que tienen para su salud una alimentación adecuada. 

Es necesaria una colaboración entre las familias y los centros escolares para educar a nuestros hijos en una alimentación saludable y que sepan diferenciar en aquellos alimentos que son beneficiosos para su salud y aquellos que no lo son. Comencemos a crear colegios saludables por medio de alimentos ecológicos en los comedores escolares. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!