Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La amenaza de la educación tradicional y lo que se espera en la actualidad

LUCIA BIBIANA FRIAS GARCIA

Publicado el 12/12/2020 05:12

En la actualidad existe considerablemente falta de interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes de todos los niveles educativos. ¿Pero, de verdad será eso? O ¿Tal vez los mismos docentes lo estemos provocando? Es verdad que hay mucho y variados factores que influyen en el proceso enseñanza- aprendizaje, pero en este artículo me enfocaré en los docentes. 

Constantemente se proponen nuevos modelos educativos y se cambian planes y programas pero, ¿y el docente?, ¿ha cambiado o modificado su práctica? Comúnmente conocemos que una clase es donde el profesor habla y expone alguna temática y los alumnos sólo escuchan y hacen anotaciones, además de que se aplican exámenes y se asigna una calificación. 

                                                                                                                                         

Hoy en día los alumnos tienen otros intereses, otras distracciones y otras formas o medios de aprendizaje, por esta razón es que el profesor también debe cambiar e incluir en su práctica nuevas formas de enseñanza en dónde llame la atención y se involucre con sus estudiantes.

Tenemos que animarnos a probar nuevas formas de enseñar, tenemos que rediseñar nuestras prácticas, salir de la educación tradicionalista. Como lo menciona Lourdes Botello (2019), esta educación es un método expositivo, donde la evaluación del aprendizaje es reproductiva y se centra en la calificación del resultado. La relación profesor-alumno es autoritaria, los alumnos tienden a ser sujetos pasivos, con poca participación, poca iniciativa, inseguridad y poco interés de aprendizaje. No se toman en cuenta los intereses y necesidades de cada uno.

Ahora bien, con esta situación que se está viviendo con el COVID-19, de un día para otro hubo muchos cambios y retos que afrontar, así que la educación tradicionalista ya no es buena opción, sin embargo muchos docentes siguen evaluando el resultado y enviando actividades donde los alumnos solo resuelven, sin tener un razonamiento o reflexión de lo que se está haciendo, además son actividades que no tienen relación a los contextos donde se encuentran o viven los alumnos, provocando apatías y poco interés.

Iniciemos a cuestionar nuestra práctica, nuestras estrategias de enseñanza, seamos más humanistas, donde consideremos a los alumnos como seres humanos con alma, con un conjunto de potencialidades y talentos por despertar.

Hablemos pues del modelo pedagógico humanista donde su principal exponente es Carl Rogers, quien mencionaba que el aprendizaje debía ser significativo para la persona, lo cual pueda modificar su percepción de la realidad. Según Rogers, citado por Mayte Ayala (s.f.) “el proceso autentico de aprendizaje ocurre cuando se involucra el intelecto del estudiante, sus motivaciones y sus emociones, a esto le llamó aprendizaje significativo”.

En este modelo el profesor solo es orientador, proporcionando a los educandos los recursos que necesitan para su aprendizaje. Y hacer que cada uno sea responsable de su propio avance y crecimiento. Con el uso de las tecnologías en esta modalidad de educación a distancia y con las orientaciones adecuadas se puede lograr. Al aplicar este modelo se logrará revalorizar la practica docente y beneficiará también a los alumnos, provocando motivación y atención en su aprendizaje.

Algunas características que considero deben tener los docentes en la actualidad y relacionado a este modelo son las siguientes: ser innovador, creativo, motivador, paciente, empático, coherente con lo que enseña, tener dedicación, actitud positiva, mente abierta, responsable, interés por seguirse actualizando, fortalecer sus competencias, apasionado por lo que enseña y no debe cuestionar para juzgar sino para apoyar y guiar, tener tacto pedagógico y saber escuchar.

Y como lo mencioné en un principio, en la educación influyen muchos factores, por consiguiente, en la educación debe haber corresponsabilidad, autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia, todos trabajando hacia un mismo fin.

 

                           

Referencias:

Ayala, Mayte. (s.f.). “Paradigma humanista: qué es, características y representantes”. En Lifeder.com. Recuperado de www.lifeder.com/paradigma-humanista-educacion/">https://www.lifeder.com/paradigma-humanista-educacion/">www.lifeder.com/paradigma-humanista-educacion/#">https://www.lifeder.com/paradigma-humanista-educacion/# 

 

Botello, Lourdes (10 enero 2019). “¿Qué es la educación tradicional?”. En www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-educacion-t...">https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-edu...">www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-educacion-t...">https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-edu...

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!