Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La animación a la lectura a través de los códigos QR

Jose Manuel Cazalla Bernal

Publicado el 16/03/2020 10:03

1. INTRODUCCIÓN

 

            Los tiempos cambian. Los alumnos/as cambian. Los métodos y técnicas de aprendizaje también. El gusto por la lectura en España ha decaído en los últimos años. Tanto es así que, en el Informe Pisa de 2012, España se sitúa ligeramente por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en los resultados de comprensión lectora. Cuestión alarmante, ya que nuestro país se coloca en el ranking de dicha destreza en el puesto 24, de 34 países evaluados. Solo un 6% de estudiantes en España alcanza niveles de excelencia, es decir, no llega ni a 1 estudiante de cada 10 evaluados.

 

            Esta “excelencia” no es, completamente, alcanzada por alumnos/as brillantes, de familias adineradas, con ideas claras y futuros marcados por la inteligencia suprema. Muchos educadores pensamos que se trata de motivación, de metodologías, de pensar cómo piensan los niños/as y, por tanto, ofrecerles lo que ellos quieren, lo que les gusta y con lo que disfrutan. No es una tarea fácil, porque en una clase hay gran variedad de gustos, aficiones, etc., pero he ahí el reto del maestro/a, conocer bien a su alumnado y proporcionarle todas las herramientas habidas y por haber, las cuales ayuden a que la mente del niño/a haga “clic”, se produzca un aprendizaje significativo y aprenda.

 

            Ese “clic” que hemos mencionado, en la lectura, suele producirse cuando animamos a nuestros alumnos/as a leer con pasión, haciendo el texto propio, dejando volar la imaginación y recreando las historias en nuestras mentes. La animación a la lectura es una buena forma de llegar a ello, ya que se trata de un proceso de aprendizaje formativo, un proceso activo, que permite al alumno/a divertirse, soñar, aprender, recrearse… utilizando diversas estrategias con las que sienta interés y motivación hacia la lectura y desarrollen la capacidad lectora y el cultivo de la inteligencia lingüística.

 

            Un indicador para desarrollar la inteligencia lingüística es, como ya hemos indicado, la lectura. En este trabajo vamos a mostrar una estrategia de animación a la lectura basada en los códigos QR, que hoy en día están presentes en nuestras vidas. Estos códigos QR son códigos de barras, pero con la caracterización de que son códigos bidimensionales, los cuales almacenan información alfanumérica codificada dentro de un cuadro. Esta información puede ser publicidad, webs, teléfonos, blogs, campañas de publicidad, etc.

 

            En nuestra estrategia de animación a la lectura, vamos a asociar los códigos QR a imágenes de direcciones web. Veamos en qué consiste la estrategia.

 

2. LA PATRULLA CANINA, LA EXCUSA PERFECTA

 

            En la introducción se mencionaba que teníamos que ofrecer al alumno/a lo que les gusta y motiva. El trabajo aquí expuesto fue creado para alumnos/as a los que les encantaba la patrulla canina. Así pues, podemos sustituir los dibujos de animación de la patrulla canina por cualquier temática que interese y atraiga a nuestro alumnado.

 

            Para comenzar, debemos tener presentes todas las fases de la que consta la animación a la lectura:

 

1ª Activación de conocimientos previos: hay que realizar actividades, preguntas, debates, etc., que activen y atraigan al alumno/a a la lectura. Podemos jugar con la portada, hacer hipótesis, escribir títulos alternativos, etc.

 

2ª Actividades en torno a la lectura: es la parte que, quizá, siempre está presente en nuestras aulas. Se trata de preguntas de comprensión en su mayoría, aunque podemos hacer muchas otras. Hay que destacar que la lectura se enriquece si el grupo lee con alguna técnica de aprendizaje cooperativo, por ejemplo, “lectura compartida”, en la que los alumnos/as dentro de un grupo, leen por turnos. El alumno/a “A” lee el primer párrafo y el alumno/a “B” lo resume. A continuación es el alumno/a “B” quien lee el siguiente párrafo y es el alumno/a “C” quien lo resume. Así sucesivamente.

 

Otras actividades pueden ser dramatizaciones del libro, dibujos, esquemas, resúmenes, etc.

 

3ª Actividades de profundización: se trata de indagar en el libro, en sus personajes, en otros títulos del autor, etc. Llevamos la lectura “más allá” realizando actividades de un conocimiento más profundo del libro. Pueden ser encuentros con el autor, exposiciones, etc.

 

4ª Actividades de índole personal: ¿Cuántas veces el alumno/a ha terminado de leer un libro o texto, y el maestro/a ha seguido con el desarrollo de la clase? Aquí, si el alumno/a tiene ganas de desarrollar su creatividad con respecto a lo que acaba de leer, no puede. En esta serie de situaciones “cortamos” las alas de la creatividad e imaginación. Con este tipo de actividades, algunos alumnos/as tienen la oportunidad de crear, de plasmar sus experiencias, opiniones, etc., acerca del libro. Además, este tipo de actividades nos permite a los docentes conectar otras áreas, por ejemplo Lengua Castellana o Plástica, con el libro.

 

            Una vez que conocemos las partes de la animación a la lectura y la temática de la misma, tenemos que “fabricar” el material. En este caso, el material está construido para un curso de 1º de Educación Primaria. Cada alumno/a tiene un rincón en la clase con un lectómetro. El lectómetro es el instrumento que vamos a utilizar para ir midiendo todo lo que el alumno/a lee.

           

            Este lectómetro tiene 7 medidas, 7 espacios para pegar 7 pegatinas, las cuales serán los personajes de la patrulla canina.

 

            El siguiente paso es determinar la medida de texto que el alumno/a tiene que leer para conseguir la primera pegatina de su lectómetro. Dependiendo del nivel de “CADA” estudiante, podemos dividir el lectómetro en párrafos, en páginas, en capítulos, etc. Repetimos que depende de cada alumno/a y la progresión que tenga en la lectura. Nunca podemos ponerle metas que le sean difíciles de alcanzar.

 

            Cuando hayamos decidido para cada alumno/a la meta, es hora de ponernos a trabajar con los códigos QR. En mi caso, el ejemplo es para una alumna, la cual tiene dificultades de aprendizaje, y requiere un proceso de lectura más lento que los demás. Por ello, le preparo lecturas personalizadas, en este caso, de cada letra del abecedario, con pictogramas. He establecido que cada 1 o 2 párrafos (dependiendo de cómo vea su progreso) la alumna consiga una pegatina para su lectómetro. Al final de eso 2 párrafos, le he colocado un código QR, el cual contiene la imagen de la pegatina que tiene que pegar en su lectómetro.

 

            En este ejemplo, la alumna tiene que leer los dos párrafos. Al acabar la palabra “barco” (en este caso, un pictograma), la alumna escanea el código QR con el teléfono móvil o con una Tablet. Al escanearlo, la aplicación emitirá una dirección web con la imagen, la cual el maestro/a anteriormente habrá configurado. Expliquemos esto:

 

            -Lo primero que tenemos que hacer, una vez tenemos el material anterior resuelto (temática a desarrollar, libros, cuentos o textos que los alumnos/as van a leer, lectómetros…), tenemos que entrar en una de las múltiples webs que nos permiten crear códigos QR. En nuestro caso, hemos seleccionado la web: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/.

 

-Al acceder a la web, directamente tenemos seleccionado el código QR para una dirección web, que es lo que queremos. En otra pestaña o ventana del navegador, buscamos la “imagen” de la primera pegatina que queremos asociar a ese código QR, en mi caso, al código QR que está justo después del pictograma del barco.

 

-Una vez tengamos disponible la imagen, copiamos la URL, es decir, la dirección web donde está almacenada la imagen, en mi caso, es el personaje ZUMA y la dirección es la siguiente: http://www.patrullacanina.com/wp-content/uploads/2015/06/personaje-zuma.png

 

-Después de copiarla, volvemos a la web de creación de códigos QR, pegamos la dirección web donde dice “Url”, y dejamos los apartados “Tamaño” y “Redundancia” tal y como están. Pulsamos el botón “Generar código QR”.

 

-¡Ya está! Tenemos un código que podemos copiar, descargar, etc. En mi caso, lo he copiado y lo he pegado dentro del cuento. Lógicamente, he realizado este proceso 6 veces más, hasta lograr 7 pegatinas diferentes en 7 códigos QR diferentes. Así pues, ya puedo imprimir el cuento.

 

Antes de proseguir, si tienes una clase con gran número de alumnos/as que siguen, por ejemplo, la lectura de páginas o capítulos de libros enteros, basta con imprimir cada código QR, pegarlo en la clase con las instrucciones a su lado para conseguir esa pegatina. Ejemplo:

Para escanear el código QR, basta con descargar en un teléfono móvil o Tablet una de las decenas de aplicaciones que sirven para ello.

 

Como maestro/a, ya sólo nos queda definir cuándo leer, cómo leer, dónde leer… Los alumnos/as estarán motivados para conseguir las pegatinas, tener su lectómetro relleno y sentirse que han avanzado en su aprendizaje.

 

Un pasito más allá sería incluir medallas. En mi caso, la alumna tiene que reunir 3 lectómetros rellenos para intercambiarlos por una medalla. Hay 4 medallas, las cuales le daré según sus personajes favoritos: la 1ª medalla será la que menos le gusta (aun así, le encanta), la 2ª le gusta un poco más, la 3ª es su personaje favorito y la 4ª medalla, es por fin, la unión de todos los personajes de la serie.

 

3. BIBLIOGRAFÍA

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/...

https://www.ecured.cu/Animaci%C3%B3n_a_la_lectura

http://www.codigos-qr.com/

http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%...

http://www.patrullacanina.com/personajes/

http://www.grao.com/recursos/aplicacions-qr

etodologías activas con las que el alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!