Aplicación del Método Hermenéutico. Una mirada al horizonte

manuel machado viloria

Publicado el 19/05/2017 04:05

INTRODUCCIÓN
A partir de diversas realidades que se presentan en el contexto personal, familiar, comunitario, social, la cual se encuentra el investigador expuesto como estudiante y docente en la amplia gama de Educación sobre la realidad del día a día y en el sistema social en la que se está desencadenando el desarrollo de una educación para la trasformación social y liberadora que necesita el hombre de hoy, el cual la Educación en todos sus vertientes tiene la gran responsabilidad de fortalecer el principio, objeto de estudio y la investigación como eje central de todo el proceso que genere el bienestar del conocimiento para la actualidad educativa y la nueva generación a presentarse.

En esa medida, con el indicio de un buen grupo de compañeros que se dedicaron a establecer la buena ruta del progreso educativo para el servicio y mejoramiento humano en cuanto al ser y conocimiento en sentido epistemológico, se expresa la tarea de presentar mediante el orden lógico y metodológico el uso eficiente de la hermenéutica como metodología para el desarrollo de un trabajo o artículo de investigación, el cual viene dado por momentos detallados de estudios, análisis e interpretación de textos y eventos que evocan un resultado beneficioso para los pares.

Es por ello que este proceso metodológico, de entre tantos autores y reflexiones para iniciamos con la idea de North, que aparece citado por Sánchez (2001), a partir de un contexto socio educativo. El propósito del estudio investigativo queda establecido utilizando los cánones respectivos a partir de la revisión bibliográfica de cada texto o libro usado para el proceso de investigación, es necesario llegar hasta las profundidades del contenido, constantemente identificando los elementos que se van encontrando y dándole estructura, buscando especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno encontrado, describiendo las categorías, las subcategorías y tendencias respectivas que complementen de manera única el conglomerado del contenido encontrado para su estudio.

DESARROLLO
A su vez, genera tiempo, dedicación, momentos de dejarlo reposar y volverlo a retomar para darle vida, incertidumbre, problematización, duda o confusión, socialización, esperanza constante, hasta la posibilidad de incluir personas que puedan aportar elementos válidos y significativos que pueden dar respuestas positivas a las diversas incertidumbres o adversidades que se pueden presentar.

Por ende, se puede establecer que durante el proceso de investigación científica se deben tomar en algunas acciones procesos sistemáticos que accedena la observación e interpretación del contexto de estudio. A partir de ese momento, se puede comprender entonces la esencia pura y vital de la hermenéutica, de captar el verdadero sentido mediante los diversos medios de verificación, tales como ver, leer, escuchar o sentir la verdad del emisor.

Por otra parte, implica también evitar la pérdida de los potenciales sentidos en el mensaje, debido a unaminuciosa administración personalizada de la misma, reduciendo el peligro de parcializaciones al observar los diversos escenarios que se presentan en el entorno. En tal sentido, se expone a la hermenéutica como método eficaz, la cual permite eliminar posibles distorsiones generados a través del tiempo por nosotros mismos durante el que hacer de la investigación y que, a menos que se establezca como propósito bien fundamentado y delimitado, terminaría interponiéndose entre la entorno real y la visión del todo, devolviendo, de esta manera, la imagen que los códigos personales permiten ver.

En este orden de ideas, Sánchez (2001), reseña en su estructura general que la investigación hermenéutica tiene tres etapas principales y dos niveles. Las etapas son: a) el establecimiento de un conjunto de textos, normalmente llamados cánones, para interpretarlos; b) la interpretación de esos textos, y c) la generación de teorías sobre los literales a y b. La primera etapa corresponde al nivel empírico y la segunda y tercera al nivel interpretativo. La investigación suele surgir a partir de un examen de la bibliografía ya expuesta en párrafos anteriores y la identificación de un problema.  Éstos se explican para generar una interpretación, la relación de la nueva con las existentes (la dialéctica comunal) y la diseminación a un amplio número de lectores.

A partir de estas ideas generales de la estructura, contrastándolo con los estudios antepuestos de una investigación y pasando por la etapa interpretativa del método hermenéutico planteado por Nort y citado por Sánchez (2001), se pueden encontrar similitudes con resultados obtenidos por otros autores de gran envergadura que definen e interpretan a la hermenéutica, así como lo expresa Mejías (2008), Arenas, R. (2007), Franco, R. (2004), y otros, por otra parte, las reflexiones encontradas o los cánones consultados puede ocurrir que es poco observable el nivel de pensamiento según sus particularidades en el desarrollo.

Por consiguiente, se entiende que el método hermenéutico se utiliza en la filosofía, la teología, la metafísica, las ciencias sociales y humanísticas, en la literatura, para la interpretación de textos generalmente de autores "canonizados" o reconocidos, también en vías de ser reconocidos. Por ende, es un método que ha tenido su tiempo de comprobación y verificación en el tiempo para establecerse en el marco de la ciencia por su proceso de verificación de las teorías en los textos y eventos que se presentan; por ende, la hermenéutica según Sánchez (2001), “es un método de investigación que contribuye a la creación del conocimiento en literatura.”(pág. 299)

Fases en el Método Hermenéutico: Un mirada magistral al horizonte en su esplendor.

Como se dijo inicialmente en North y citado por Sánchez (2001),“la investigación hermenéutica tiene tres etapas principales y dos niveles.”

Estas etapas que se presentan y describen son:
“1) el establecimiento de un conjunto de textos, normalmente llamado "canon", para interpretarlos.
2) La interpretación de esos textos.
3) La generación de teorías sobre 1) y 2).”(pág. 300)

Con esto se puede apreciar que la primera etapa del proceso metodológico de la hermenéutica pertenece al nivel empírico, mientras que la segunda y tercera etapa pertenece al nivel interpretativo. Con esta información se puede deducir que como en todo proceso científico, la investigación suele surgir a partir de una exploración que se le puede realizar a la bibliografía y la identificación clara, observable y verificable de un problema. En este orden de ideas, se puede indicar estructuradamente los pasos más relevantes que en toda investigación hermenéutica debe aplicar para el proceso de profundización, estas son:

Según la bibliografía sobre el tema:
1. Identificación de algún problema.
En ella establece que en cualquier método que se aplica para el desarrollo de una investigación con el objeto general e importante de lograr la meta planteada, el problema de investigación se deriva de la comunidad dialéctica, en cualquiera de sus vertientes o momentos, bien comenzando o contestando a un argumento.

Según la etapa empírica:
2. Identificación de textos relevantes.
En este sentido, es necesario tomar en consideración el cúmulo reunido de textos denominados como primarios, incluyendo todas las redacciones realizadas en el proceso de la investigación para fortalecer la creatividad, narrativa y producción de textos, con el fin de establecer y crear nuevas ideas o teorías en pro del bienestar general a nivel educativo, éstas nos puede servir como plataforma para la selección de las aportaciones de los obtenciones de la investigación y a su vez, la división de los modos y propósitos del discurso.

Por otra parte, se orienta a que se analicen redacciones de otras personalidades que están infiriendo en el proceso científico, pero no sólo las escrituras literarias sino todas las que puedan ampliar la gama de propósitos comunicativos, clasificadas estructuradamente bajo la definición del discurso expuesto, el cual debe establecerse inicialmente citada. Toda esta orientación sirve para reflejar dos propósitos importantes en el desarrollo hermenéutico: el literario y el explicativo, y los tres modos que se nombró inicialmente, tales como: la narración, la descripción y la clasificación.

En este orden de ideas, cada uno de estos modos de discurso, nombrados inicialmente,pertenecea un principio de pensamiento que reconoce a la realidad reflexionar de esta manera. Por lo tanto, cada uno de estos modostiene su lógica particular en su actuar, sus propios estándares organizativos, y en cierta forma, sus características únicas. Por otro lado, pero no menos importante, los textos literarios se observa y leen con el propósito comunicativo de entretener o deleitar, aunque se encuentra en contraste con el proceso referencial que era explicar o el persuasivo que era convencer.

Por otra parte, aunque el modo y el propósito son requisitos optativos para el desarrollo de la investigación hermenéutica, los investigadores pueden seleccionar sus propios lectores o temas. Entre otras formas de géneros literarios que fortalezca dicho desarrollo, tales como una redacción de entrada relevante y la composición final de la investigación o de un tema, una poesía o canción, comentarios de clase que sean productivos, en particularidad las reacciones ante las correcciones y ante las redacciones de los demás.

3. Validación de textos.
Después de realizar el proceso inicial con los textos, se prepara para cognitivamente para el proceso de la validación, el cual lo denominan la "crítica interna", que hace enunciar al investigador preguntas generadoras como ¿se ha elegido un número apropiado de textos?, ¿son textos en los que se puede realizar la interpretación?, entre otros. En el nivel empírico para este proceso, la validez la refiere Sánchez (2001), “al grado en el que el procedimiento de recolección de datos mide efectivamente lo que se intenta medir.”Es decir, no se puede probar en exactitud la validez, pero hay evidencias válidas que sí la demuestran en todo el proceso y la fortalecen.(pág. 303)

Según la etapa interpretativa:
4. Búsqueda de pautas en los textos.
La etapa interpretativa aludida por North y citado por Sánchez (2001), es la que los investigadores y científicos llaman “análisis de datos”. En ella no se encuentran límites teóricos sobre el número de faces textuales ni de muestras que se pueden investigar. Estas faces y muestras o patrones se adquieren en función de una dialéctica en la comunidad la cual es rica en conocimiento general brindando el mayor apoyo para el desarrollo de la investigación. A su vez, existe un conglomerado de enfoques hermenéuticos que abarcan las teorías miméticas, expresivas, objetivas y pragmáticas, con ellas la teoría de los esquemas, de la recepción, entre otros. Todas de mayor o menor aplicación.

Por ello, North y citado por Sánchez (2001), desde la orientación pragmática, se instruye tres contextos para dar respuesta a la pregunta de investigación, tres formas de acercamiento al universo de discurso en los que las palabras de estos escritores operaba: un contexto retórico, un contexto intelectual/ético y un contexto disciplinar; es decir:
a) estudiantes en una universidad escribiendo para un profesor, con algún propósito;
b) seres humanos en desarrollo intelectual y ético; y
c) filósofos incipientes aprendiendo a desarrollarse en el contexto de su disciplina, filosofía, cuyos límites estaban señalados por sus escritos, su profesor y el curso.

En este orden, se observan los dos tipos de contextos con las aportaciones tanto de North y citado por Sánchez (2001), como de Kinneavy (1971):
“a) Contexto retórico: análisis de la relación de escritores-estudiantes con el profesor/lector escribiendo con algún propósito comunicativo.
b) Contexto situacional y cultural: valoración de sus motivaciones personales y sociales para escribir a través de sus temas, de sus voces; consideración de unas personas que se desarrollan en un determinado momento de sus vidas en una determinada cultura y con unos determinados valores.
c) Contexto disciplinar e intertextual (organizativo): examen de los textos, expresados en determinados modos de expresión, de unos escritores de novelas aprendiendo a operar en una disciplina cuyos límites se determinan por el programa y por la autoridad académica del profesor.”

5. Explicación de pautas: generación de una interpretación.
Al contrario que Kinneavy (1971), que estudia rasgos particulares de los textos como constituyentes del discurso y los explica como finalidad, North, citado por Sánchez (2001), como este investigador, analiza los textos en el contexto comunicativo en el que fueron creados. Por cada uno de sus escritores, North, a través de esta interpretación textual, ofrece una biografía minicrítica, los describe como escritor en su particular entorno de la clase de filosofía. Estudia esos contextos mencionados (retórico/intelectual-ético/disciplinar) en secciones separadas para después conformar al escritor completo, integral.

6. Relación de la nueva interpretación con interpretaciones existentes: La dialéctica comunal.
Como en otros tipos de investigación, que mi querido lector ha participado en el proceso de investigación, la investigación con el método hermenéutico no acaba con la interpretación individual, más bien se abre a la comunidad metodológica de manera existencial, dándole cavidad a la inclusión de las competencias de aprendizaje hermenéutica. Pero de igual manera, se puede verificar que no habido poca dialéctica metodológica en este campo.

7. Diseminación a un amplio número de lectores.
A pesar de tal posible reacción, este acercamiento hermenéutico podrá ayudar al lector y al profesor a identificar las voces de los investigadores en el desarrollo, entrenarlos para que se expresen con distintos propósitos y modos y motivarlos a escribir con sinceridad, con temas propios e innovadores. Como dice North y citado por Sánchez (2001), “el hermenéutico nos da acceso a voces, las nuestras y las de otros, acceso a la naturaleza de la consciencia y a la manera en la que se convierten las palabras en un mundo.” (pág. 317)

Por otra parte, Kinneavy subdivide además la pragmática, desde el punto de vista del estudio de textos, en artes, canales, modos y propósitos. Las artes son hablar, escribir, oír y leer, y reflejan las diferencias en la forma de codificación y descodificación; los canales son el periódico, la televisión, etc.; los modos son narración, descripción, evaluación y clasificación; y los propósitos, referencial, persuasivo, literario y expresivo, que identifica por su efecto en el lector. Para él, la narración no es un propósito sino un modo porque puede ser literaria, referencial (explicativa o expositiva), persuasiva o expresiva; igual sucede con la descripción (literaria o referencial), con la clasificación (persuasiva o referencial) o la evaluación (crítica, analítica, etc.) (1971, p. 17-69).En este mismo orden, puede que algún lector se pregunte, ¿por qué molestarse con este método de investigación?, ¿qué aprendemos? Cuando se aplica a autores consagrados parece que el hermenéutico es una manera de acceder a textos "sagrados", pero ¿si se realiza con otras investigaciones de menos envergadura?, el propósito que inicialmente se había programado parece mucho menos claro. Creo que es importante estudiar y reflexionar los textos desde la perspectiva del mundo que se nos "revela", desde la cosmovisión que se presenta, de la misma manera que se valora por la tradición lo que se encuentra en los textos bíblicos o "sagrados".

Kinneavy (1991), sin embargo, está interesado principalmente en textos completos como rasgos, entre los cuales emergen los patrones de los que extrae su clasificación. No estudia textos particulares. Su posición formalista contrasta con la de North y citado por Sánchez (2001) en la sensibilidad al escritor, investigador y a su contexto. Efectivamente, el método hermenéutico es un instrumento de adquisición de conocimiento dentro de la tradición humanística: se basa en textos.

A su vez, el texto es el objeto de estudios y al mismo tiempo el punto de partida y acontecimiento de esta comunidad metodológica porque su preocupación es la relación entre dicho texto y su investigador, su escritor, su lector, su lenguaje y alguna perspectiva del mundo. Cada crítico enfatizará algunas de estas facetas, que se convertirán en parte de su búsqueda dialéctica del conocimiento (North, 1987, pp. 50-130).

En cuanto a los análisis de los referentes señalados, para lo cual no existieron límites teóricos sobre el número de rasgos textuales ni de pautas que se pueden investigar. Existe una pluralidad de enfoques hermenéuticos abarcando las teorías miméticas, expresivas, objetivas y pragmáticas -teoría de los esquemas, de la recepción, entre otras, todas de mayor o menor aplicación. North (citado por Sánchez, 2001), desde una orientación pragmática, propone tres contextos para dar respuesta a la pregunta de investigación: retórico, intelectual/ético y disciplinar.  En la interpretación que se presenta a continuación se demuestran, los resultados a partir de las categorías estudiadas, realizando una interpretación para cada subcategoría.  

8
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!