Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Principales aplicaciones de la programación Neurolingüistica

Alicia Lozano

Publicado el 21/05/2020 11:05

 

 

Dentro del área de la psicología podemos hallar muchas ramas de estudio y diversas doctrinas que nos ayudaran a comprenderlas de una mejor forma. Entrando en alguna de estas ramas de estudio, será inevitable que nos encontremos con diversas herramientas, técnicas, metodológicas, que servirán para adentrarnos en la mente de un individuo.

La PNL se fundamenta en diversas técnicas de excelencia, y su principal objetivo se basa en que un individuo logre alcanzar la excelencia tanto personal como profesional, así como otros aspectos de su vida que los ayudaran a ser mejores personas, se puede aplicar para tratar la ansiedad, estrés, fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, falta de confianza o autoestima, alteraciones del aprendizaje, problemas laborales etc…

 

De este modo, de acuerdo a (Divulgación Dinámica, 2017) la programación neurolingüística se sustenta en cuatro pilares fundamentales que le dan forma a esta poderosa herramienta, los cuales son:

- Compenetración o rapport, este término se utiliza para designar la relación armoniosa e intensa que surge del individuo que hipnotiza y aquel que recibe la hipnosis, donde ambos irán al mismo ritmo.

- Conciencia sensorial, para trabajar con la PNL es necesario que todos nuestros sentidos estén bien despiertos que no omitamos algún detalle sobre lo que nos están indicando los demás.

- Objetivar los resultado, ya que es muy importante conocer hacia donde debemos movernos, ya que en función de nuestra meta, redirigiremos el movimiento.

- Comportamiento y conducta flexible, si queremos lograr algún cambio positivo, tendremos que tener la habilidad de cambiar nuestra forma de actuar, ya que si continuamos repitiendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados.

 

Las aplicaciones de la PNL son muy variadas y repercuten en una importante variedad de campos, entre los cuales están: ventas, comunicaciones, comunicación con el resto de los individuos, relaciones interpersonales, salud, toma de decisiones, crecimiento personal, entre ellos,  ya que:

- Hace que la comunicación sea mucho más sencilla, lo que se podrá usar para el área de ventas, para una organización que quiera aumentar las habilidades de liderazgo en sus colaboraciones y la dirección del capital humano.

- Ayudará a potenciar habilidades y capacidades que el individuo ya poseía, pero no que las explotaba de la manera adecuada y eran desaprovechadas por todos, con lo que lo ayudará para alcanzar sus metas.

- Ayudará a que nuestra salud esté mejor, ya que apoya a suprimir sentimientos y emociones negativos y también se olvidará de vicios nocivos.

- Potencia la capacidad de crear e innovar.

- Se olvidará por completo esa mentalidad que limita al sustituir los esquemas negativos que poseemos por positivos.

- Auxilia al desarrollo profesional, ya que una buena gama de profesionales puedan ayudar al individuo a lograr llegar a los resultados que quieren con la rapidez y efectividad que caracteriza a la PNL.

 

Como podemos ver la PNL es una herramienta y estrategia muy significativa para definir la perspectiva que posee los individuos sobre sí mismos.

Utilizar la PNL ayudará a los individuos a que se programen de una manera que los potencia y logren conseguir las metas que se han planteado. También es importante mencionar que la comunicación mejorará de una forma notoria, haciendo que la comprensión de la información que circule sea de fácil comprensión para todos.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!