Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aportaciones de los libros de César Bona a la educación

Martina Rodriguez

Publicado el 28/03/2017 17:03

"Muchos niños y niñas tiene cosas muy importantes que contar y nunca las conoceremos si no les damos la oportunidad de expresarse”

César Bona

César Bona es uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Premio Teacher Prize, el denominado premio Nobel de los profesores. En su primer libro “La Nueva Educación. Los Retos y Desafíos de un Maestro de Hoy” publicado en 2015, nos habla sobre que el sistema educativo actual pretende cambiar a los niños cuando lo que se debe de cambiar es la perspectiva que se tiene de los niños. Como expresa “un niño sin curiosidad pierde parte de niño” esta curiosidad debería de ser el carburante de la motivación hacia el aprendizaje, fomentando con ello un aprendizaje por descubrimiento. Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo y pedagogo Jerome Bruner, quien afirma que el maestro debe organizar la clase de manera que los estudiantes aprendan gracias a su participación activa, fomentándose con ello un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el libro además se expone la metodología que César utiliza en su aula, habla sobre la importancia del contexto, de que como educadores debemos tener en cuenta el entorno de cada niño y niña. Si este no se tiene en cuenta no entenderemos el porqué del comportamiento o de la actitud del alumno o la alumna. Así mismo, si no se trabaja con las familias será muy difícil producir cambios reales en el alumnado. Pero aclara algo importante, no se debe de juzgar al alumnado por comentarios de otros profesores o por los informes realizados en años anteriores. Porque la opinión que creamos sobre cada alumno influye en nuestra forma de tratarlo, esto se conoce como el “Efecto Pigmalión” o Profecía Cumplida. Rosenthal y Jacobson estudiaron cómo influyen en la motivación del alumnado las expectativas que el profesor tiene sobre él.

En su segundo libro “Las Escuelas que Cambian el Mundo” trata de las escuelas de España que están cambiando la educación. Siempre que hablamos de ejemplos educativos que son modélicos nos vamos a modelos finlandeses o suecos, pero nunca analizamos los cambios que se están produciendo en nuestro país y eso mismo es lo que intenta cambiar Cesar en este libro. De todas estas escuelas que visita recoge en el libro algunas de las frases que ha compartido con el alumnado, en una escuela por ejemplo habla con dos chicas nuevas y le pregunta por qué fue a ese centro a estudiar.

“Vine porque me apetecía estar en un sitio donde se me escuchara, donde pudiera aprender muchas cosas y no llevar montones de deberes y libros a casa. Porque aquí, como eliges lo que quieres aprender, pues te acuerdas. En el otro te dicen lo que tienes que hacer y lo haces, pero al final te olvidas.”  Anónimo 

Conjuntamente reflexiona sobre la importancia de invitar a los niños a participar y tomar decisiones en el aula “Si a un niño le dices: Pon tú las reglas, porque este sitio te pertenece, será quien primero respetará el lugar y las normas establecidas será el niño”.

Existen diferentes motivos por los que leer este libro y más si eres educador entre ellos está que ambos libros denuncian que el objetivo de la escuela debe ser que los niños sean felices, pero además aportan ejemplos, metodologías, comentarios tanto de profesores como de alumnos, sobre cumplir este objetivo en el aula. Asimismo, en ellos se defiende el trabajo en equipo no solo dentro del aula, sino dentro de toda la escuela y entre las diferentes escuelas.

Finalizaremos este artículo con una frase de César Bona que debería ser uno de los principios de todo modelo educativo:

“Es importante que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, que todo el mundo independientemente de su nivel social o de su capacidad intelectual, pueda alcanzar su máximo potencial.”

César Bona

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!