Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Apraxia en niños/as

Lucas pérez lopez

Publicado el 23/04/2020 11:04

 

La apraxia infantil es un trastorno del habla poco común en el cual el niño/a tiene dificultad para hacer movimientos precisos al hablar. El cerebro se le dificulta el movimiento de habla. Con este trastorno, los músculos del habla  no son débiles, pero no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos.

Para hablar correctamente, el cerebro del niño/a tiene que aprender a hacer planes que les indiquen a los músculos del habla cómo mover los labio, la mandíbula y la lengua de manera que se obtengan sonidos y palabras habladas con velocidad y ritmo normales.

 

La apraxia a menudo se trata con terapia del habla, en el cual los niños/as practican la manera correcta de decir palabras, sílabas y frases con la ayuda de un fonoaudiólogo.

Los niños/as con apraxia puede tener muchos síntomas o características del habla que varían según la edad y la gravedad de sus problemas del habla, por lo tanto, puede asociarse con lo siguiente:

 

- Retraso en el inicio de las primeras palabras.

- Un número limitado de palabras habladas.

- La capacidad de formar solo unos pocos sonidos de consonantes o vocales.

Estos síntomas se notan entre los 18 meses y los 2 años de edad, y pueden indicar la sospecha de apraxia infantil.

 

A medida que los niños/as desarrollan más el habla, por lo general, entre las edades de 2 y 4 años, las características que probablemente indican apraxia del habla infantil incluyen:

- Distorsiones vocales y consonantes.

- Separación de sílabas en o entre palabras.

- Errores de voz, como pastel que suena como papel.

 

Algunas características, a veces llamadas marcadores, ayudan a distinguir la apraxia del habla infantil de otros tipos de trastorno del habla. Entre las que están particularmente asociados con la apraxia del habla infantil se encuentran:

- Dificultad para pasar de un sonido, sílaba o palabra a otra con fluidez.

- Movimientos a tientas con la mandíbula, los labios o la lengua para hacer frente el movimiento correcto de los sonidos del habla.

- Distorsiones vocálicas, como intentar usar la vocal correcta, pero decirla incorrectamente.

- Separación de sílabas, como hacer una pausa o un vacío entre sílabas.

- Inconsistencia, como cometer diferentes errores al tratar de decir la misma palabra por segunda vez.

- Dificultad para imitar palabras simples.

- Errores de voz inconsistentes, como decir “abajo” en lugar de “atajo”.

 

Existen varias causas posibles de la apraxia infantil del habla, pero en muchos casos no se puede determinar una causa. A menudo, los médicos no observan un problema en el cerebro de un niño/a con apraxia del habla infantil. La apraxia del habla infantil puede ser el resultado de afecciones o lesiones cerebrales, como un accidente cerebrovascular, infecciones o lesiones cerebrales traumáticas.

Finalmente es importante confirmar que el diagnóstico y tratamiento de la apraxia del habla infantil en un estado inicial puede reducir el riesgo de persistencia del problema a largo plazo, si el niño/a tiene problemas para hablar, es una buena idea de consultar a un patólogo del habla y del lenguaje para que examine al niño/a apenas se detecte los problemas para hablar.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!