Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Atención plena o Mindfulness: también en el aula

Cristina Polo Calvo

Publicado el 21/04/2022 10:04

Seguro que has escuchado los términos atención plena o mindfulness en distintos ámbitos sociales. Quizá, ahora mismo, los estés relacionando con el yoga o la meditación. Quizá también consideres que pueden estar relacionados con la psicoterapia. ¿Pero sabes que la atención plena también podemos encontrarla en las aulas educativas? ¿Sabes que existe el mindfulness aplicado a niños y que se desarrolla en el ámbito educativa? ¡Aquí te hablamos de ello!

¿Qué es la Atención plena?

Empezaremos por el principio. Exactamente… ¿Qué es la atención plena?

Realmente, son dos palabras que ya, de por sí, dicen mucho. Atención Plena es prestarnos atención a nosotros mismos. Es ser consciente del presente, es el estar “aquí y ahora” y no pensar en el pasado ni tampoco en el futuro.

El Consejo Escolar del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Educación español, aseguraba en la Revista del Consejo Escolar del Estado sobre Participación Educativa, que, mediante la atención plena, los niños y jóvenes pueden “mejorar su capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, así como su habilidad para manejarlos”. ¡Y qué importante esto, no solo en educación sino en la construcción de la personalidad de niños y jóvenes! ¿No crees?

Pero, entonces… ¿La atención plena y el mindfulness son lo mismo? ¡Realmente sí! Podríamos decir que atención plena es la traducción directa del término anglosajón mindfulness, aunque este último es quizá más reconocido en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es importante diferenciar estos dos términos de otros como meditación que, aunque puedan estar relacionados, no son lo mismo.

Ventajas de practicar la Atención plena

Como te hemos adelantado, la atención plena es el hecho de saber ser conscientes del presente y de prestarnos atención a nosotros mismos, tanto interior como exteriormente. ¿Pero cuáles son las ventajas de practicar la atención plena en el día a día de una persona? ¡Te las mostramos!

  • Nos ayuda a vivir en calma, más tranquilos y felices.
  • Reduce los niveles de estrés y/o ansiedad.
  • Aumenta nuestra capacidad de gestión emocional. Actúa sobre la inteligencia emocional.
  • Mejora la capacidad de concentración de las personas.
  • Permite no preocuparse por asuntos futuros sobre los que todavía no se puede hacer nada.
  • Reduce niveles de agresividad en jóvenes y niños.

Estas son solo algunas de las ventajas de la Atención Plena. Sin embargo, has de saber que, dependiendo de cada persona, estos beneficios podrán ser unos u otros.

¿Cómo aprovechar la Atención plena al aula?

Y ahora sí: ¿Qué tiene que ver todo esto con la educación? ¡Mucho! El Mindfulness aplicado en el aula no solo existe, sino que tiene grandes ventajas para el alumnado. ¡Sigue leyendo!

Para introducir la atención plena en un aula educativa, es fundamental que seas consciente de la edad y las capacidades de tu alumnado, así como que lo hagas de forma progresiva. Existe un Programa de Introducción de la Atención Plena en el Aula, con el que podrás conocer todos los detalles sobre técnicas de mindfulness para niños. ¡Te mostramos algunos pasos que puedes dar!

  • Dedica un cuarto de hora al día para que los alumnos, en silencio, se paren a pensar.
  • Anímalos a reflexionar sobre cómo se sienten y sobre qué aspectos les preocupan en ese momento. También en posibles conflictos internos.
  • Realiza ejercicios de respiración con ellos durante, al menos, dos minutos.
  • Ayúdales a imaginar lugares en los que siempre se encuentran en paz.
  • Ofréceles la posibilidad de expresar verbalmente aquello sobre lo que han reflexionado.

¿Quieres aprender más sobre cómo realizar un taller de atención plena con alumnos?

Ya conoces qué es la atención plena o mindfulness y por qué cualquier centro educativo debería apostar por la práctica de la atención plena para aplicarla con su alumnado. Por eso, queremos que sepas algo. Tú, docente o futuro docente que nos estás leyendo… ¿Ya eres consciente de la importancia de formarte en Atención Plena para que tus alumnos se vean beneficiados de las enormes ventajas del mindfulness para niños? ¡Está en tu mano lograr un mundo mucho más consciente, real y feliz!

En Red Educa, podemos ayudarte. ¿Quieres descubrir cómo? ¡Disponemos de una amplia oferta educativa en Cursos, Máster y Postgrados en Atención Plena! Con ellos, podrás formarte, especializarte y conseguir las competencias y habilidades propias del docente experto en Mindfulness.

Por un lado, este Postgrado en Gestión Emocional en Educación y Mindfulness, con 5 créditos ects, te ayudará a descubrir técnicas de relajación infantil, así como los aspectos clave de la inteligencia emocional en niños y del control de emociones en edades tempranas. Por otro lado, nuestro Curso en Mindfulness en el Aula, cuenta asimismo con 10 créditos ects y un temario enfocado a las técnicas de relajación en niños y a formas de acabar con el estrés o la ansiedad dentro del aula.

¿Quieres llegar a ser un experto en Mindfulness infantil? ¿Quieres ayudar a tus alumnos a ser más conscientes del “aquí y ahora”? ¡Es el momento de formarte y especializarte con nosotros en Atención Plena!

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!