Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué son las aulas verdes?

Alberto Medialdea

Publicado el 17/08/2020 16:08

 

Un aula verde es un entorno saludable que facilita al aprendizaje y también fomenta el ahorro de energía, recursos y dinero para los centros educativos.

Las aulas verdes tienen varios impactos positivos, los cuáles pueden alcanzarse mediante la promoción de mejores prácticas en su diseño y construcción, la incorporación de criterios de sostenibilidad en la operación y mantenimiento de las edificaciones educativas existentes, y en la inclusión de la sostenibilidad en los planes de estudio y curriculums.

 

Entre las temáticas que se relacionan con los impactos positivos de las aulas verdes se han documentado las siguientes:

- La salud de los estudiantes y su aprendizaje.

- Los costos de operación de las escuelas.

- El entorno natural.

 

Con ello, un aula verde puede ser considerada un espacio lúdico-recreativo que sirve como instrumento para el fomento de la Educación Ambiental, los valores sociales, históricos y culturales… Pasan de ser meros observadores a actores activos de lo que ocurre en el aula desde la participación y el trabajo en equipo.

Las aulas verdes se desarrollan a través del entorno educativo en forma de talleres, estos van destinados y adaptados según el nivel y edad del niño/a. La entrada al aula verde será a través de un punto de atención a las familias, donde se dará información y recogida de datos según ley vigente.

 

A continuación, os mostramos unos ejemplos de aula verde:

Se realiza un taller con el objetivo general de introducir a los participantes en los procesos de elaboración de alimentos, la igualdad de género en dicho contexto espacial, además del aprovechamiento correcto de los recursos naturales de una forma equilibrada y satisfactoria para nuestra salud.

Seguida de la fase teórica los participantes según calendario de talleres, elaborarán productos de modo artesanal como: pan, magdalenas, compotas, mermeladas entre otros productos, que permitan la manipulación directa a modo de introducción.

 

Otro ejemplo sería, el aula huerto: se trata de un taller de iniciación a la horticultura, plantado de semillas, traspaso de plantones de crecimiento, plantación por esqueje, tipos de suelo y todas las actividades relacionadas con la construcción de huertos naturales y urbanos.

Desde la práctica activa, realizarán diferentes modelos de plantación, incluidos las que se llevarán consigo una vez realizada la actividad. Además contarán con el apoyo didáctico de una ficha técnica elaborada durante el taller para su posterior desarrollo una vez finalizada.

 

Finalmente es importante concienciarse de que es hora de empezar a cuestionarse las implicaciones de nuestros actos cotidianos, de rechazar actitudes que defienden modelos insostenibles o injustos y de apostar por las opciones de cambio hacia una sostenibilidad ambiental y social.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!