Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aumenta el ciberacoso de alumnos a docentes

Mª Luisa Pérez Álvarez

Publicado el 21/11/2016 11:11

Últimamente se habla mucho sobre el tema del acoso escolar pero también se están dando casos de ciberacoso de alumnos a docentes. Para estos casos, el docente dispone del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes que se convierten en víctimas en casos de conflictividad  relacionados con los alumnos, los padres, la administración pública o los propios compañeros.
Según el Defensor del Profesor las agresiones de estudiantes a profesores y las de padres a los mismos han disminuido un 26,6%, no obstante, el ciberacoso de alumnos a docentes ha aumentado un 10% en un año, del 9 % al 19%. Algunos estudiantes se dedican a fotografiar o a grabar a sus profesores con dispositivos electrónicos durante la clase, manipulan el aspecto de la persona y lo suben a las redes sociales para burlarse de ellos y hacer comentarios inapropiados, violando así la intimidad en las aulas.
El ciberacoso está influyendo negativamente en la salud de los docentes. Según un informe elaborado por el Defensor del Profesor, el ciberacoso de alumnos a docentes está ocasionando ansiedad en los profesores con un 57%, depresión con el 7% y también se están dando casos de baja laboral con un 9%.
A pesar de que en la mayoría de los centros educativos está prohibido el uso de dispositivos móviles, los alumnos los usan durante las clases. En algunos centros se plantea su uso como herramienta educativa para el manejo de aplicaciones y sitios webs que ayudan, estimulan e incrementan su aprendizaje. Sin embargo, su uso sigue teniendo consecuencias negativas porque no se hace un uso responsable de estos dispositivos. El ciberacoso no solo afecta a docentes, los mismos alumnos también se convierten en el foco de burlas por parte de sus compañeros en redes sociales.
ANPE solicita un plan estratégico de convivencia para introducir un programa de prevención del acoso escolar en el que se utilicen protocolos de protección de las víctimas, detección de estos casos y su erradicación. Además también reclaman atención psicológica gratuita para los docentes y garantía de protección jurídica.  También es necesario un plan específico para formar al profesorado en prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

10
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!