Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los beneficios de la arteterapia

Juan Perez Roca

Publicado el 05/04/2018 13:04

En numerosas ocasiones se habla de la cantidad de beneficios que tiene el arte sobre las personas en sus distintas vertientes, así como de la importancia que tiene la educación artística para un correcto desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños. Pero hoy queremos mostraros que los beneficios del arte no se quedan únicamente ahí y que incluso puede ser usado con fines terapéuticos. ¿Cómo funciona la arteterapia?

La arteterapia es un tipo de terapia artística, cuyo principal objetivo es el de utilizar el arte como método terapéutico para así poder tratar trastornos psicológicos, miedos, traumas o bloqueos. Aunque no se utiliza únicamente para esto, ya que la arteterapia también es beneficiosa para poder desarrollar el autoconocimiento y sobre todo para fomentar la expresión de las emociones, lo que lo hace un tipo de terapia ideal para cualquier edad. 

La arteterapia no se centra únicamente en la pintura, ya que utiliza diferentes medios de expresión artísticos para realizar dicha terapia. Algunos ejemplos son:

- Teatro. Puede ser la representación de una obra teatral, un teatro de improvisación o también se puede trabajar con títeres. El principal objetivo es que el paciente se exprese y nos hable por medio de su personaje y deje salir sus emociones y sentimientos.

- Trabajar con barro. En esta situación lo que se busca es que la persona se aúne con lo material, en este caso el barro, ya que se trata de un material flexible y  que produce relajación y facilidad para hacer las formas que el paciente desee realizar.

- Pintura. En este caso el paciente es quien elige los trazos y los dibujos que va a realizar, y por medio de ellos expresará sus sentimientos. Es un proceso lento, en el que tendremos que buscar que poco a poco la persona consiga desinhibirse para así poder ir accediendo a lo más profundo de su persona. 

- Danza. Se puede llevar a cabo de manera individual o bien con parejas o grupos. Se trata de un ejercicio dinámico en el que se busca que la persona exprese por medio de su cuerpo cómo se siente.

- Canto. Principalmente se lleva a cabo por medio de la improvisación de canciones. Se trabaja principalmente la voz y el desbloqueo de la respiración. 

- Fotografía. Una imagen vale más que mil palabras, y la captura de imágenes así como si posterior edición permitirá a la persona manifestarse y expresarse con total libertad. 

- Escritura. Es la mejor forma de desarrollar la imaginación. La mayoría de las veces se puede partir de experiencias y vivencias propias ya vividas, e incluso algunos personajes los podemos identificar como nosotros mismos y expresar las emociones a través de ellos. 

Para poder beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario ser una persona con talento en alguna de estas vertientes, puede participar en ella quien lo desee, ya que el principal objetivo de este tipo de terapia es buscar la mejora en la calidad de vida así como en el bienestar personal. 

Son múltiples los beneficios de la arteterapia y es apto para cualquier persona que quiera reducir el estrés, superar algún  tipo de problema emocional o simplemente, conocerse mejor a sí mismo. 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!