Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios del método ABN para matemáticas

Mª Luisa Pérez Álvarez

Publicado el 14/11/2016 12:11

as matemáticas siempre ha sido una de las asignaturas más complicadas para los alumnos y en la que más suspensos se ha obtenido. EL creador del método ABN para matemáticas (Abiertos y Basado en Números), Jaime Martínez cree que no se puede seguir explicando las matemáticas como se hacía hace 60 años. Martínez estuvo analizando los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas y desarrolló su propio método.
El modelo tradicional se basa es un modelo individualista, memorístico, centrado en contenidos y aislado de la vida cotidiana. Los alumnos no aprenden bien los conceptos básicos y encuentran muchas dificultades en relación al vocabulario matemático y la comprensión de conceptos.
Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo intelectual del niño. Las matemáticas ayudan a desarrollar la lógica, a razonar ordenadamente y a tener la mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Muchas actividades de la vida cotidiana tienen bastante relación con las matemáticas como por ejemplo administrar el dinero, preparar una receta de cocina con las cantidades correspondientes de ingredientes, calcular la distancia que tenemos que recorrer para llegar a algún sitio, etc.
Es por eso que el método ABN para matemáticas consiste en que el docente convierta cada día de clase en una experiencia matemática y para ello se deben utilizar temas que sean atractivos e interesantes para el alumnado. Deben utilizar materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas del pelo, canicas, coches, juegos de tarjetas, cartas, etc. Por ejemplo, se puede utilizar la imaginación, planteando un problema para explicar la trigonometría con avistamientos de OVNIS desde uno ángulos determinados y los alumnos calculan la altura. También se utilizan casos reales de la vida cotidiana. El objetivo de este método es que los alumnos resuelvan los problemas matemáticos de diferentes maneras, de ahí a que sea de carácter abierto.
Con el método ABN para matemáticas los alumnos aprenden jugando a la vez que aumenta su motivación, mantienen una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas, aumenta su rendimiento académico y los estudiantes entienden lo que están haciendo y el por qué.
Si estás interesado en formarte para adquirir las nociones necesarias del método ABN para matemáticas y así poder impartir clases con esta metodología innovadora haz clic aquí.

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!